Morelia, Michoacán.-Hubo un aumento de quejas en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comparada con el año pasado, de 400 aproximadamente que se presentaron en 2017 subió a 717 en este 2018, así lo informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano.
El Ombudsman michoacano entregó este jueves el informe de actividades de la CEDH al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia, en donde destacan que la SSP sigue ocupando el primer lugar en número de quejas.
En ese sentido, en dicho informe se señala que es la Secretaría de Educación del Estado (SEE) la segunda dependencia con un mayor número de quejas con 448, seguida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con 402 quejas.
Los ayuntamientos le siguen en cuarto lugar, pues se presentaron un total de 298 quejas a diversos ayuntamientos de Michoacán, enseguida se encuentra el Sistema Penitenciario con 153 quejas presentadas durante este periodo del último año.
Ha está lista se suman dependencias como la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Sistema DIF estatal.
En ese sentido, Serrato Lozano, mediante su informe detalló que quienes más han presentado quejas son las personas entre los 21 y los 40 años de edad, y posteriormente quienes tienen entre 1 y 20 años de edad.
Los ayuntamientos en donde más presuntas violaciones a los Derechos Humanos se cometieron en este año son Morelia con 735, Lázaro Cárdenas con 194, Zamora con 187, Zitácuaro con 139, Uruapan con 127, Apatzingán con 112, Ocampo con 53, La Piedad con 31, Jacona con 30, Buenavista Tomatlán con 27, Hidalgo con 21 y Jungapeo con 16.
Víctor Manuel Serrato manifestó que las quejas principalmente contra la SSP son por motivos de uso excesivo de la fuerza pública al realizar algún tipo de detención o cateos, en lo que respecta a la SEE se deben a temas de acoso escolar y por el descuido de Profesores a sus alumnos mientras están bajo su custodia, así como el pago de cuotas que se sigue presentando en algunas instituciones.