Inician investigación sobre la posible ejecución extrajudicial en el caso de Saúl registrado en Morelia; la SSP y la CEDH buscan esclarecer los hechos.
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), anunció que, de las investigaciones que se realicen, si resultan responsables elementos de la Guardia Civil de disparar contra Saúl F., se les dará de baja de la institución y serán entregados a las autoridades judiciales.
A través de un comunicado de prensa, la SSP informó: “La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que colabora con la autoridad judicial, en atención al señalamiento de responsabilidad de la Guardia Civil por el uso de arma de fuego que ocasionó la muerte de un joven, incidente ocurrido en las cercanías del distribuidor vial de Mil Cumbres, en la ciudad de Morelia”.
En el texto se agrega: “La institución es clara: No se permitirán actos cometidos por la Guardia Civil que afecten a la ciudadanía. Si las investigaciones derivan en responsabilidad causará cese de labores, baja permanente de la corporación, y presentación de los elementos ante las autoridades judiciales, pues no se permitirá impunidad”.
Y finalmente concluye: “La dependencia encargada de la Guardia Civil, se solidariza con la parte denunciante, en aras de proveer la información necesaria que permita esclarecer los hechos y los responsables sean sancionados con el peso de la Ley”.
El pasado viernes, mientras que elementos de seguridad habían detenido a un vehículo, una camioneta blanca que era conducida por Saúl, decidió no esperar el retén que los policías habían interpuesto al vehículo que estaba antes, por lo que arrancó para continuar con su camino, lo que ocasionó que uno de los efectivos abriera fuego contra éste.
Te puede interesar: Videos captan participación de Guardia Civil en homicidio de Saúl M. en Morelia
Durante el fin de semana, integrantes de Morena, como el aspirante a candidato por la alcaldía de Morelia, Carlos Torres Piña, culparon a la policía municipal, del atentado. Sin embargo, esta mañana, en rueda de prensa, el edil, Alfonso Martínez Alcázar, presentó videos en los que asegura que los efectivos que dispararon contra Saúl F., pertenecen a la Guardia Civil de la SSP.
Te puede interesar: Sobre Guardia Civil y Policía de Morelia abre carpeta CEDH en caso Saúl
Tras los sucesos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una investigación sobre el homicidio de Saúl, al que califica como “ejecución extrajudicial”, a efecto de determinar si fue la Policía de Morelia o la Guardia Civil, la corporación responsable.