La SSM y Cadpe contratarán a Thona Seguros, empresa acusada de presuntos fraudes en la venta de seguros de vida a trabajadores en 6 estados del país
Morelia, Michoacán.- Trabajadores administrativos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), denunciaron que la autoridad estatal no les ha otorgado el equipo necesario para protegerse de la contingencia ocasionada por el coronavirus. Aunado a ello, señalan al gobierno de realizar una licitación a modo con Thona Seguros, acusada de de ser una empresa fraudulenta en otros Estados del país, y que en el caso de la entidad no ha pagado el seguro de vida a familiares de 10 trabajadores fallecidos de este sector.
En la denuncia emitida ante este medio informativo, los inconformes señalan que la autoridad de la SSM los obliga a laborar en las oficinas administrativas del sector sin que se cumpla con un control de acceso a la dependencia, además de que no se toma la temperatura de quienes acuden a los sitios.
Asimismo, detallan que tan solo se cuenta con un bote de gel antibacterial en el acceso de las oficinas, además de que no se les han otorgado cubrebocas, lo que ha motiva que éstos compren el material con el dinero de sus propios bolsillos.
Los trabajadores inconformes de la SSM señalan: “nos faltan cubrebocas, gel y también faltan medidas de seguridad para el personal administrativo, y más aún para los médicos, enfermeras y demás personal que están en la línea de fuego, con alto riesgo de contagio”.
Acusan al gobierno de Michoacán de “negligencia”, pues lejos de entregar las dos mil 100 batas desechables; los 96 litros de gel antibacterial; los mil 384 cubrebocas tricapa; las 5 mil 500 mascarillas y los mil pares de guantes para protegerse de la contingencia, enviados por el gobierno federal, el pasado 16 de abril, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, anunció que regresaría este material debido a que no serviría para la protección del personal médico, a pesar de que un día antes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó no tenían un uso clínico, sino serían para uso comunitario, es decir, para quienes tienen un “riesgo de exposición (al coronavirus) muy bajo”.
Silvano reprocha a AMLO envío de materiales desechables contra COVID-19
Derivado de ello, los inconformes exigen al Ejecutivo estatal no solo expresar en el discurso su preocupación por la salud de los michoacanos y los trabajadores del sector salud, sino reflejarlo con acciones, a través de la entrega del material necesario para su protección.
Irregularidades en contratación de Thona Seguros
Los trabajadores del sector salud han expresado su inconformidad ante la posibilidad de que el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (Cadpe) y la SSM, recontaren a la empresa Thona Seguros para que asegure al personal de la dependencia, pues la acusan de ser una empresa fraudulenta, por cometer fraudes en otras entidades federativas del país, además de que no ha pagado el seguro a familiares de 10 empleados fallecidos.
Algunos trabajadores brindaron testimonios a este medio de comunicación, sin embargo, solicitaron el anonimato por temor a represalias por parte de la autoridad estatal.
[pdf id=214831]
“La aseguradora Thona no está pagando los seguros de varias compañeras y compañeros y además es defraudadora y corrupta”, señala un trabajador de la SSM, a quien se suma otro empleado quien expresa, “ojalá le pregunten a la delegada (administrativa de la SSM) en que malgastan el dinero que no tienen para comprar lo que requerimos para nuestra seguridad, estamos expuestos, es de vida o muerte, y peor porque nuestro seguro de vida está en riesgo con esa aseguradora Thona que ha cometido muchos fraudes en varios estados, a compañeros del sector público como nosotros, no podemos permitir más fregaderas”.
Una trabajadora más también opinó: “lo de nuestro seguro de vida es muy preocupante, me pregunto quién en su sano juicio se atreve a contratar a una aseguradora con tan pésimos antecedentes criminales. Ya revise por Google a Thona, son muchísimos los fraudes cometidos, no debemos permitir que contraten de nuevo a esta empresa fraudulenta, nuestros seguros están en riesgo”.
A esa voz se suma otro trabajador quien asegura: “yo sé de varios compañeros fallecidos este año y sus familiares no han recibido el pago de sus seguros. Ahora conocemos los motivos, Thona no paga”.
La empresa Thona Seguros
Thona Seguros S.A. de C.V., fue constituida en Ciudad de México en julio de 2012 e inició sus operaciones en enero de 2013. La empresa ofrece Seguros de Vida para los trabajadores de las diversas dependencias de la administración pública federal, así como a gobiernos estatales y municipales.
Desde su creación, la compañía Thona Seguros ha sido denunciada de casos de defraudación en seis estados del país: Puebla, Veracruz, Nuevo León, Chiapas, Campeche y Guerrero.
Te podría interesar. Aseguradora podría defraudar a deudos de policías masacrados
En las denuncias acusan a Thona Seguros de venta de seguros de vida inexistentes, lo que ha provocado que haya sido multada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
[pdf id=214826]
La compañía acusada de ser una empresa fraudulenta, es dirigida por los hermanos poblanos Gerardo y Héctor Guillermo Dávila Valdez, y es manejada a través de la empresa Windsor Brokers, por Ramón Lama Noriega, quienes han operado en Oaxaca según reportan medios locales y nacionales.
A pesar de las acusaciones de fraude en seis estados de la república contra Thona Seguros, desde el año pasado la compañía fue contratada por el Gobierno de Michoacán, y se prevé que este día, durante la reunión en las oficinas del Cadpe, su propuesta resulte vencedora, respecto de las compañías contendientes.