Morelia, Michoacán.- La delegada administrativa de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), acusa a los agremiados del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud de Michoacán (STDSSM) “Lázaro Cárdenas”, de interferir en el proceso de pago a los trabajadores, sin embargo, la lideresa del gremio, Guadalupe Pichardo denunció que el interés real de la autoridad es acceder al área de Recursos Financieros para pagar a los proveedores del Estado de México.
En rueda de prensa, Guadalupe Pichardo detalló que tuvieron una reunión con la delegada administrativa de la SSM en la que acusó a los agremiados de interferir en el proceso de pagos. Guadalupe Pichardo detalló, “encontramos una cerrazón por parte de la autoridad don de nos pedía que liberáramos las instalaciones de la Delegación Administrativa porque tenían pagos pendientes”, y añadió que el pasado fin de semana se les permitió acceder a las áreas tomadas desde hace 16 días por los inconformes, y aclaró que la pretensión real de la autoridad es acceder al área de Recursos Financieros para pagar a los proveedores del Estado de México.
“Ellos nos dijeron que nosotros estábamos interfiriendo, cosa que no es cierto, siguen abiertas las puertas para que puedan pasar a trabajar a estas áreas, aquí el detalle es que ellos quieren pasar al área de Recursos Financieros porque quieren pagar a los proveedores mexiquenses, para eso si hay. Quiero comentarles que no hay un retraso para ellos en el pago, para ellos ha sido puntual, cuando ustedes saben que no hay medicamentos, y están tratando de confrontar trabajador con trabajador, quieren confrontarnos a nosotros con nosotros”, dijo la lideresa del STDSSM.
Guadalupe Pichardo detalló que son casi alrededor de 3 mil trabajadores los afectados a quienes aún no se les salda el pago de la quincena trece, mientras que la quincena pasada, es decir, la catorce, se otorgó de forma dispersa.
“El salario se ha dado a los trabajadores en la quincena catorce, se empezó a dispersar a unos cuantos, cuando la trece de los estatales todavía está pendiente porque vino por cheque, esa es la que no se ha pagado, de hecho, no se ha pagado ni la trece ni la catorce completa, están dividiendo por hospitales, por programas, y están seccionando los pagos, afectando a muchas familias”, detalló.
La lideresa del sindicato mencionó que se buscará interponer un amparo contra la autoridad, debido al adeudo, y explicó que los avances de las denuncias interpuestas a finales del año pasado, por el retraso de los pagos del aguinaldo y los salarios, se encuentran detenidos, pues especuló que ello podría deberse a que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pertenece a la estructura de gobierno.
Guadalupe Pichardo anunció que radicalizarán las acciones, debido a que la autoridad de la