La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene sus brigadas de emergencia en el municipio de Uruapan y continúa brindando atención a los habitantes afectados por la tromba, razón por la cual los 96 afectados que se mantienen resguardados en el albergue temporal, ya fueron atendidos con atención médica gratuita, según reportes proporcionados por la coordinadora jurisdiccional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción no. 5 de Uruapan, Lidia Villa Hernández.
Este sábado por la mañana, las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria de Uruapan, realizaron un recorrido por las zonas afectadas, para evaluar la situación y emprender medidas de saneamiento, y evitar con ello los riesgos sanitarios, tales como dermatitis, conjuntivitis y enfermedades diarreicas.
Las zonas afectadas son colonias como Arroyo del Páramo, Residencial Don Vasco, Valle Dorado, El Colorín, Ferrocarrilera, Ampliación Lázaro Cárdenas, la Perla, Las Lomas, Ampliación Cuahuctémoc, La Antorcha, Sol Naciente, La Michoacana, Ramón Farías, Barrio de San Pedro y J. Mújica.
Por lo que se activó el Plan DN-III para atender a las dos colonias más afectadas y que son Ampliación Cuauhuctémoc y J. Mújica donde las casas afectadas la mayoría se encontraba en asentamientos irregulares ubicados en los causes de las barrancas, con antecedentes de un evento smiliar con inundación de un día antes, tras la precipitación pluvial de un día anterior.
El personal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ya acudió a verificar que las condiciones sanitarias del albergue implementado en la Casa PAMAR sean las adecuadas para evitar cualquier riesgo sanitario y el día de hoy se procederá a lavar y clorar el tinaco, para que el agua para uso y consumo humano este dentro de norma.
Así mismo este fin de semana se realizarán acciones de encalamiento, para evitar brotes en las zonas afectadas.
Por parte del personal de Servicios de Salud, Epidemiología, Promoción a la Salud y Protección contra Riesgos Sanitarios se atendió medicamente a las personas albergadas en el lugar, encontrando 4 personas de la tercera edad con enfermedades crónico degenerativas, las que se encuentran estables hasta el momento.
Las recomendaciones que estas brigadas emiten a la población son necesarias para que las familias que sufrieron encharcamientos esperen a que baje el agua de lluvia del interior de sus hogares y una vez que esto ocurra laven pisos y paredes con jabón y cloro, antes de volverla a habitar, y hacer lo mismo con los enceres domésticos y trastes antes de utilizarlos para preparar alimentos, a efecto de evitar las infecciones gastrointestinales.
Recomendaciones a la población afectada por las lluvias:
-Hierve el agua durante 3 minutos o agrégale una gota de plata coloidal por cada litro de agua antes de beberla o preparar alimentos.
-Desinfecta frutas y verduras. Utiliza agua potable y plata coloidal.
-Consume los alimentos calientes y bien cocidos.
-Conserva los alimentos que se puedan echar a perder, en lugares fríos o refrigerados.
-Lávate bien las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño.
-Mantén limpio el lugar donde preparas alimentos y alejado de animales e insectos.
-No consumas alimentos con mal olor, sabor y apariencia extraña.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página