Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), posee un déficit de médicos especialistas, y cuando se les oferta el trabajo, la mayoría lo rechazan o lo abandonan porque perciben más salario de sus consultorios particulares y porque no quieren laborar en municipios alejados de la capital del estado, explicó el titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres.
En entrevista, el titular de la SSM comentó, “hay lugares donde definitivamente la gente no se quiere ir, te pongo un ejemplo, en Maravatío no tenemos anestesiólogo y no hay más que un internista; contratamos, llegan y se regresan, o la gente no quiere contratarse en los hospitales, por qué, porque el salario de un especialista, si bien es generoso en la quincena, pero lo que se gana un especialista en un hospital en 15 días, con suerte se lo gana en un día en su área de trabajo, en lo particular, esto más la marginación”.
Ejemplificó también con el caso del Hospital de Nocupétaro, donde se contrató a 7 especialistas, y al final, sólo 4 continúan laborando. “La otra vez contratamos 7 en Nocupétaro, se quedaron 4 de 7, y luego muchos combinan el trabajo que tienen en el IMSS con el de la salud, o el de la privada o el de la secretaria de salud, y eso hace que no quieran quedarse en lugares distantes”, dijo.
A la par, explicó que, con la disminución de egresos de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) de 2 mil a 400 jóvenes, se ha reducido la cantidad de practicantes que prestan el servicio social en instituciones como el IMSS, el ISSSTE o la SSM, por lo que ello ha provocado un conflicto de la falta de médicos generales.
“Ese es otro tema que nos pegó mucho al IMSS, al ISSSTE y a la Secretaría de Salud, antes había más de 2 mil alumnos médicos generales, ahora salen 400, entonces muchas de las unidades médicas de primer nivel, debido a este fenómeno estructural, no llega personal de servicio social, entonces tenemos que hacer marchas forzadas para hacer una reingeniería y tratar de dotar a la brevedad, nosotros estamos casi completos, casi todas las clínicas tienen, que nos son suficientes”, detalló.
Anticipó que, tras la inauguración de los hospitales Infantil y Civil en febrero y marzo, respectivamente, del próximo año, la SSM aumentará las necesidades de recursos humanos, infraestructura, equipamiento y abasto de insumos y medicamentos.
“Para el otro año se viene más, porque se va a echar a andar el Civil y el Infantil, por lo tanto, la plantilla de necesidades va a ser superior en todos los ámbitos, infraestructura, equipamiento, recursos humanos y abasto de insumos y medicamentos”, expresó.
Concluyó que los organismos nacionales e internacionales señalan que debe haber un médico por cada 3 mil ciudadanos, cifra que en muchos casos se cumple, pero que, debido a las emergencias o necesidades de consulta durante los fines de semana, se genera un conflicto, dado que pocos son los que acceden a laborar los sábados y domingos.
“Eso te obliga a tener la necesidad de más recursos humanos, dentro de la normatividad aplicable, por eso muchos centros de salud no tiene personal los fines de semana, no porque no haya médicos, sino porque los médicos laboran de lunes a sábado, luego no encontramos médicos que quieran apoyarnos los fines de semana, por razones lógicas”, explicó.