Foto: Archivo/Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Anualmente, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) destina 4 mil 977 millones de pesos en nómina, por lo que la reducción presupuestal de alrededor de un 25.70 por ciento en el recurso para este año, ha provocado que se cuente con recursos apenas para saldar el sueldo a los trabajadores de la dependencia hasta octubre de este año, reconoció el titular del área, Elías Ibarra Torres.

En entrevista, Ibarra Torres detalló que el desvío de recursos de la SSM, sumado al recorte presupuestal para este año, respecto al año anterior, ha dificultado la solvencia financiera de la dependencia estatal.

El funcionario estatal detalló, “la Secretaría de Salud, a como está, ha tocado fondo, ahorita es público lo de la Secretaría de Educación que no hay recursos y todo eso, pero hoy, la Secretaría de Salud está en condiciones difíciles, económicas, para llevar a cabo su función que es la salud pública o los programas, inclusive, para llegar a fin de año a tener la nómina completa”.

Y agregó, “tenemos calculado que, si no logramos una gestión, si el gobernador no nos echa la mano, si el Congreso del Estado no nos corrige el presupuesto deficitario que nos hizo en diciembre, tendremos problemas a partir de octubre en la Secretaría de Salud”.

El Poder Legislativo de Michoacán aprobó un presupuesto de 3 mil 335 millones 595 mil 791 pesos, es decir, mil 153 millones 480 mil 835 pesos, equivalentes a una reducción financiera del 25.70 por ciento en relación al 2016, cuando se le asignó un monto de 4 mil 489 millones 76 mil 626 pesos, esto es, un aumento del 7.60 por ciento respecto al presupuesto del 2015.

En ese sentido, Elías Ibarra expresó, “nosotros tenemos que garantizar los recursos económicos para el personal; la nómina, ustedes saben, que tenemos es de 4 mil 977 millones de pesos de nómina por año, que esto hace 400 millones por mes, 200 por quincena y realmente todo el dinero se está yendo a recursos humanos”.

A pesar de ello, señaló que la institución a su cargo se encuentra en licitaciones para que las empresas farmacéuticas suministren los hospitales, clínicas y centros de salud dependientes de la SSM, por lo que destacó que se logrará un abasto del 85 por ciento.

No obstante, aclaró que la reducción presupuestal de este año, y el destino del recurso al pago de nómina, han provocado el incremento de pasivos y de deuda, que impiden a la SSM laborar con liquidez y eficaz funcionamiento.

Ante tal escenario, Elías Ibarra detalló que se reuniría en el transcurso de esta semana con el secretario de Salud federal, José Narro Robles, a efecto de gestionar recursos extraordinarios que permitan que la dependencia opere con normalidad.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...