30 brigadistas especializados en la atención de emergencias sanitarias serán capacitados por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), del 9 al 10 de junio.
El objetivo será mejorar el nivel de respuesta que prestan los brigadistas sanitarios en caso de contingencias y desastres naturales, para proteger a la población de posibles riesgos sanitarios derivados de eventos perturbadores de origen natural o antropogénicos.
Se trata del IV Curso de Atención de Emergencias Sanitarias que se imparte en Michoacán y que será ofrecido por personal de Coepris y de sus instancias homólogas de Colima y Baja California.
Acciones de protección contra riesgos sanitarios ante emergencias volcánicas, serán las actualizaciones que recibirán los brigadistas durante el IV Curso de Atención de Emergencias Sanitarias, así como capacitación en materia de Seguridad Radiológica e Identificación y atención de los riesgos a la salud ante la presencia de amiba de vida libre en albercas.
Dicho curso se lleva a cabo en la ciudad del 9 al 10 de junio y se espera mejorar el nivel de atención que prestan los brigadistas a la hora de acudir a dar protección a la población en caso de cualquier contingencia sanitaria, como el caso de las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”, ocurridas en años pasados.
Durante el 2016 se registraron en la entidad 51 emergencias sanitarias; es por ello que los brigadistas deben ser formados y actualizados constantemente para detectar a tiempo cualquier brote o emergencia, para que se pueda prevenir y no se registren pérdidas humanas.
Los brigadistas sanitarios son empleados de la Coepris y de las 8 Coordinaciones Jurisdiccionales para la Protección contra Riesgos Sanitarios que hay en Michoacán y deben permanecer alertas de manera permanente los 365 días del año.
Cuentan también con insumos básicos para atender a la población en caso de contingencia, además de que tienen equipo de emergencias como una bomba de extracción de agua para inundaciones, tres camionetas especiales para la atención de los siniestros y dos plantas purificadoras de agua para abastecer a la población afectada.
En caso de una emergencia, los brigadistas están dotados de plata coloidal, hipoclorito de calcio y equipo especial para el muestreo del agua y de los alimentos en caso necesario, además de que la Coepris tiene disponible una planta eléctrica portátil para poner en funcionamiento las plantas purificadoras de agua en caso de que la población a atender se haya quedado sin luz eléctrica por la contingencia.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página