El líder del SPUM, Jorge Luis Ávila, declaró que sólo aceptarán el 4% de aumento directo al salario y no menos
Morelia, Michoacán. – Sólo un aumento del 4 por ciento o superior directo al salario, es el que aceptará el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), de ofrecimiento para la revisión contractual con la autoridad nicolaita, expresó el secretario general del SPUM, Jorge Luis Ávila Rojas.
Ávila Rojas, recordó que la autoridad solicitó a través de la Jueza Segunda del Tribunal Laboral, una prórroga para la revisión contractual, misma que se vence el próximo 31 de mayo a las 6 de la tarde. Ello, luego de haber hecho una primera oferta que el SPUM rechazó.
La oferta que hizo la Universidad Michoacana de aumento al salario de sus profesores, fue del 3.5 por ciento al salario y 1 por ciento a prestaciones. El primero fue rechazado, debido a una “clausula” a nivel nacional que, a decir de Ávila Rojas, “todos saben que existe, pero nadie la quiere reconocer”.
Se trata de un supuesto “tope salarial” que se habría implementado desde el gobierno mexicano de Miguel de la Madrid, y que significa el cuatro por ciento anual de incremento al salario. Y de acuerdo a lo señalado por Jorge Luis Ávila, todas las universidades públicas que ya resolvieron su revisión contractual, tienen un aumento del 4 por ciento directo a sus salarios.
En ese tenor, expresó que el SPUM únicamente aceptará ese porcentaje del 4 o superior, para aumento directo a su salario y el 1 por ciento de aumento a prestaciones, de no ser así volverán a rechazar la oferta que haga la Universidad Michoacana.
Ingresa a: Peso Pluma si aparecerá en pelea del “Canelo” Álvarez
Lo anterior, pese a las declaraciones de la rectora nicolaita, Yarabí Ávila González, quien declaró que debido al déficit económico y a las deudas que la Casa de Hidalgo ya tiene “arrastrando” con los sindicatos, es que no se ha permitido concluir las revisiones contractuales, ya que no habría recurso suficiente.