Morelia, Michoacán.-El Secretario General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez, recriminó que haya alumnos que pretendan ocupar el lugar de los maestros y dar clases, exclusivamente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS).
Ante esta situación el líder sindical aseguró qué hay personajes de las mismas autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) quienes están mandando a los alumnos para que den clases, sin embargo al cuestionarles tanto al dirigente sindical como a Miguel Medina Romero, secretario de asuntos jurídicos del SPUM, ninguno quiso dar nombres de quienes estaban detrás de esto.
Miguel Medina insistió en que las autoridades estaban detrás de estos alumnos que estaban dando clases, pero reiteró en su omisión por dar a conocer los nombres de quienes o bajo que fundamentos argumentaba lo estipulado.
De igual forma, en rueda de prensa invitaron a los alumnos a que no tomen estás clases, pues argumentaron que ellos han sido solidarios con la propia comunidad nicolaita por lo que invitaban a los alumnos a que se solidarizaran con los profesores.
Gaudencio Anaya Sánchez también informó que para el pago de esta quincena les llegó un descuento de aproximadamente 700 pesos al menos a 800 profesores, está retribución es por concepto de guardería, para todos aquellos que tienen hijos menores, por lo que con esto se estaría violando una cláusula más del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Este descuento agudizará las manifestaciones, por lo que aseguraron seguirán sin dar clases a pesar de que los alumnos han hecho un llamado en general a reanudar las mismas.
El conflicto al interior de la Casa de Hidalgo comenzó en el mes de octubre, sin embargo fue hasta la primera quincena de noviembre que el problema se acrecentó y desde esa fecha hasta ahora los profesores han sostenido un paro de brazos caídos, por lo que se teme que los estudiantes nicolitas puedan inclusive perder el semestre debido a estos problemas entre docentes y autoridades.