SpaceX celebra el logro del tercer vuelo de prueba de Starship, marcando un hito en la carrera espacial.
El jueves 14 de marzo de 2024, a las 7:00 (CT) horas, SpaceX realizó con éxito su tercer vuelo de prueba del Starship, un vehículo espacial reutilizable diseñado para llevar humanos y cargas a la órbita terrestre, así como a la Luna, Marte y destinos aún más lejanos.
La transmisión del evento se llevó a cabo a través del canal oficial de SpaceX en la red social de X, permitiendo a los espectadores ser testigos del lanzamiento, la ignición completa del motor Raptor, la transferencia total de propelente y el adecuado cierre de la ‘puerta de Pez’.
El tercer vuelo Starship tenía como meta principal validar la ignición de los motores en ambas etapas de ascenso.
A pesar de que en su segunda prueba, la nave logró encender los motores Raptor con éxito, una fuga en la sección de popa provocó su apagado prematuro.
Fotos: SpaceX
En esta ocasión, la Starship completó la ignición de la segunda etapa sin contratiempos, aunque no consiguió entrar en órbita, realizando en su lugar una fase de costa suborbital para probar el reencendido de motores y la transferencia de combustible criogénico.
Tras alcanzar los objetivos de una combustión exitosa en ambas etapas, operar las puertas de carga correctamente y ejecutar la transferencia de propelente, el tercer vuelo de prueba se considera un triunfo.
Aunque SpaceX aún no ha proporcionado un informe detallado sobre las fases del vuelo, se anticipa que en breve brindarán más información.
Este tercer vuelo demostró una mejora significativa respecto al segundo, cumpliendo con un mayor número de metas establecidas.