De manera sospechosa aparecieron en el Congreso del Estado un grupo de normalistas para exigir pagos de becas y manifestarse en contra de la reforma educativa en el estado, cuando se subiría un punto de acuerdo para mandar a llamar a comparecer al procurador de Justicia de Michoacán, Martín Godoy Castro, por el asesinato de mujeres en los últimos días.
Los estudiantes de las normales tomaron oficinas del Palacio Legislativo antes de una hora cuando se iniciaría la sesión legislativa, y pedían una audiencia con los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso del Estado para dialogar de los adeudos. Los diputados tuvieron que tomarse un café en los locales y cafeterías a las afueras del Congreso del Estado, mientras que se liberaba al momento de que ingresó Raymundo Arreola a establecer un diálogo.
Tras entrevistar a varios de los estudiantes que se manifestaban a las afueras del Congreso del estado, muchos consideraron que uno de los temas eran los adeudos, pero que el principal era la reforma educativa con la cual no están de acuerdo en su implementación a los maestros michoacanos.
Sin embargo, los jóvenes manifestaron contradicciones en sus declaraciones, porque al ser cuestionados del motivo del porque no acudieron a la Secretaría de Finanzas a exigir el pago de becas, en vez del Congreso del estado, uno de los voceros del movimiento precisó que “con la Secretaría de Finanzas se tenía buena relación, y que su manifestación era estar presentes para seguir con la lucha de la reforma educativa”.
Incluso, comentaron otros que a unos se debe un año de becas, mientras que otros comentaron que si se pagaban con retrasos pero se depositaban.
Al final, los normalistas reventaron la sesión programada en la cual se tenía programado el punto de acuerdo para exigir la comparecencia del procurador Martín Godoy para esclarecer los asesinatos de las mujeres asesinadas.
Socorro Quintana, diputada local del PRI, dijo antes de la toma que se le pidió bajar de la orden del día este tema de los asesinatos a mujeres en el estado de Michoacán. Mencionó que ella se mantiene en la postura de exhortar a que el procurador rinda cuentas de porque estos asesinatos, como van las investigaciones y como poder exigir que se castiguen a los responsables.
Quintana señaló que quienes le pidieron retirar este punto fue la Junta de Coordinación Política, pero ella no aceptó esta recomendación. La sesión programada para este jueves se desarrollará para el día martes.