Son más de 300 jubilados a quienes se les adeuda la prima de jubilación y otros conceptos
Morelia, Michoacán.- Más de 300 jubilados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), exigieron a la autoridad nicolaita el pago de adeudos, el cambio de modalidad en la entrega de despensa y la liberación de procesos de jubilación para trabajadores administrativos.
Ingresa a: Libros de Nueva Escuela Mexicana, servirán para “recortar”: líder centista
A decir de Ramón Altamirano Gamiño, secretario seccional de Jubilados del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), desde el año 2019 se programaron los pagos para trabajadores jubilados pero “por paquete”, aunado a que no han salido promociones de jubilación para trabajadores administrativos, únicamente para docentes.
Ramón Altamirano, declaró que los trabajadores administrativos han sufrido de “discriminación”, al señalar que son “trasfondos políticos, sindicales y laborales, los que han frenado los procesos de pago de la prima de jubilación y además, detenido los trámites de prejubilación, en la que dijo, hay varios trabajadores”.
“La situación es difícil, estamos en situación de debilidad porque no tenemos la fuerza que teníamos en años anteriores cuando sí se podían hacer efectivas huelgas y manifestaciones para exigir los pagos adeudados. Ahora estamos pidiéndole a la rectora Yarabí Ávila González, que fije una fecha para que sea cubierto el pago del dinero de la prima de jubilación”.
Y al reconocer que si bien, el adeudo no se generó en lo que va del rectorado de Ávila González, sí recordó que es su responsabilidad asumir el pago de éste y cumplir con los trabajadores las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (que sigue en manos del SUEUM).
En cuanto a la entrega del apoyo por despensa, solicitó que nuevamente se otorgue en especie, con los artículos que marca el CCT, ya que los mil 500 pesos que se les dan en efectivo, “no alcanza con el aumento en los costos de la canasta básica”.