El dictamen quedaría listo este mismo mes y se espera que también se sesione de manera extraordinaria para su votación ante el pleno
Morelia, Michoacán.- Son cinco los posibles candidatos a dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán (CEDH), organismo que desde el pasado 8 de diciembre de 2019, está acéfala y al frente, solo un encargado del despacho.
Estos cinco aspirantes son parte de los que hicieron todo el trámite el año pasado, desde su registro, hasta su comparecencia; y a decir del diputado Antonio Soto Sánchez, habría consenso para que en la terna final no haya ningún personaje que haya participado en el pasado proceso electoral.
“Estamos revisando algunos perfiles específicos para que cuando la terna se concluya y que el dictamen esté listo -esperamos que sea este mismo mes de agosto- ya se configuren las dos terceras partes que requerimos para que no haya problema de contar con los votos suficientes”.
Antonio Soto Sánchez, Diputado Local del PRD
Ingresa a: Antros y bares que no cierren a las 11:00 pm serán clausurados: SSM
En ese contexto, es importante recordarle a nuestros lectores que el pasado 15 de diciembre en la sesión que se acordó para elegir al nuevo ombudsman michoacano, no hubo consenso y ninguno de quienes conformaron la terna alcanzó la votación necesaria. Incluso, en una de las votaciones la urna resultó “embarazada” con 44 votos de 40 posibles.
De ahí que el diputado perredista hable sobre un consenso que permita alcanzar las dos terceras partes necesarias. Y argumentó que aunque la revisión de los perfiles no se lleva a cabo en la Comisión de Derechos Humanos, sino en la Junta de Coordinación Política, aseguró que se ha dado toda la información a otros legisladores para que estén enterados al respecto.
Ingresa a: Niegan definitivamente amparo para Rosario Robles
Soto Sánchez, también hizo hincapié reiteradamente que la elección del titular de la CEDH no se basará en temas políticos, sino de institucionalidad.
“Necesitamos dar certeza de que defenderá nuestros derechos humanos y que nos dé certeza a nosotros de lo mismo. Este no es un tema partidario”.
Antonio Soto Sánchez, Diputado Local del PRD
Importante es recordar que el pasado 15 de diciembre de 2019, la sesión se “reventó” al no alcanzar ningún aspirante la votación necesaria y además de la urna embarazada, hubo grupos de los denominados “pro vida” que presionaron para que la candidata más fuerte no fuera electa, al considerar que su posición “pro aborto” como la llamaron, no garantizaba una defensa imparcial de los derechos humanos.
La terna entonces estuvo conformada por Elvia Higuera Pérez, Marco Antonio Tinoco Álvarez y Luis Ventura de la Rosa Orozco.