Son ya 3 periodistas asesinados en lo que va de 2022, dos de ellos en Tijuana, la misma semana
Morelia, Michoacán.- De acuerdo al Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, de eso dan cuenta los tres periodistas asesinados perpetrados en lo que va de 2022.
Se trata de Lourdes Maldonado López, Margarito Martínez y José Luis Gamboa Arenas; quienes fueron ejecutados en estos primeros días de enero y dos de ellos, la misma semana.
De Lourdes Maldonado se tenía el antecedente de amenazas, mismas que hizo públicas en una de las conferencias de prensa “mañaneras” ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En aquel acercamiento con medios de comunicación, la periodista declaró:
“Vengo a pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral (…) hasta temo por mi vida, porque se trata de un pelito que tengo seis años con él y que salió el laudo a mi favor en la Junta Federal de Conciliación. Sin embargo, hace poco regresaron el expediente y en tres semanas salió en mi contra. Vengo aquí a pedir ese apoyo, esa justicia y lo hago porque se trata de un personaje fuerte en política, que no pretende pagarme ni mucho menos, se trata de un senador con licencia, de su súper coordinador de delegación y su próximo candidato a la gubernatura de Baja California, el licenciado Jaime Bonilla”.
Lourdes Maldonado, periodista
El antecedente quedó y a Lourdes se le asignaron escoltas, sin embargo, no la acompañaban en todo momento y este domingo 23 de enero, fue asesinada a bordo de su automóvil, al llegar a su casa, en Tijuana, Baja California.
En la misma semana pero pocos días antes, el pasado lunes 17 de enero, fue asesinado el foto periodista Margarito Martínez, quien también fue ultimado frente a su domicilio, en Tijuana, Baja California. Trabajaba para varios diarios impresos y digitales.
Ingresa a: Prometen investigación a fondo al asesinato de Lourdes Maldonado
De igual manera, el pasado lunes 10 de enero, fue asesinado en el Puerto de Veracruz, el director de “Inforegio”; José Luis Gamboa Arenas sobre el caso no se sabe más allá de lo que declaró la Fiscalía de aquella entidad, al señalar que fue encontrado sin vida con heridas de arma blanca y su cuerpo fue identificado apenas el pasado viernes 21 de enero.
Los comunicadores asesinados, se sumaron a los 7 que fueron ejecutados durante 2021. En los tres años de López Obrador como presidente de México y los dos últimos de Enrique Peña Nieto, se han acumulado más de 40 asesinatos contra periodistas, la mayoría en la impunidad.