El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, dio a conocer que tiene reporte de 150 trabajadores, adheridos al Sindicato Único de Empleados (SUEUM), que de manera voluntaria han decidido continuar con sus labores, a pesar de que el gremio de personal administrativo se encuentra en huelga.
Serna González detalló que además de los empleados que siguen trabajando existe otro grupo de sindicalizados considerados como “personal emergente” que también se mantienen en sus puestos, se trata principalmente de los trabajadores de las áreas de vigilancia y mantenimiento.
Lo anterior, como resultado de una solicitud que la semana pasada hizo la autoridad universitaria ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que dicho personal fuera rehabilitado ante la responsabilidad de la autoridad por salvaguardar el patrimonio universitario y la seguridad de los universitarios.
En ese sentido, detalló que la universidad solamente tuvo que recurrir a personal externo durante algunos días en lo que la Junta resolvía su solicitud.
Medardo Serna, dejó en claro que es depende del SUEUM el destrabar la huelga que arrancó desde el pasado 20 de mayo, luego de los avances y acuerdos que se han logrado en los últimos días con la instlacion de las comisiones mixtas y las reuniones con la comisión revisora.
Sobre los acuerdos, informó que se logró igualar el tema del incremento de las prestaciones con lo que en su momento se propuso al Sindicato de Profesores que se distribuyó en de la siguiente manera: apoyos anuales a de 100 pesos al bono de jubilados, 100 pesos al bono de canasta Navideña, al igual que al bono del Día de las Madres y al bono de Día de Reyes.