Hoy domingo 20 de septiembre se termina el plazo para que las entreguen a la Mesa Directiva del Congreso del Estado
Morelia, Michoacán.- Hasta el mediodía de este domingo eran 106 los ayuntamientos que entregaron su Ley de Ingresos a la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán; de no entregarla y no tener una prórroga para hacerlo, se mantendrá con vigencia la del 2020.
Así lo refirió el diputado perredista, Norberto Antonio Martínez Soto, quien es presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, que es una de las encargadas de revisar y aprobar o no, las Leyes de Ingreso de los municipios.
El legislador adelantó a Contramuro que será hasta el próximo jueves cuando se reúnan las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y la que él encabeza, para contabilizar cuántas fueron las leyes que se recibieron y si se dará o no prórroga a los municipios que no hayan alcanzado a entregarla.
En cuanto a la aprobación de nuevos impuestos, el diputado expuso que será también hasta el próximo jueves cuando se reúnan los 10 integrantes de ambas comisiones, que se determinará si se aprueban incrementos al agua potable y en qué porcentajes máximos.
Así como al ingreso por el impuesto predial y en qué porcentajes, o bien, a los permisos diversos y en qué porcentajes. “Vamos a esperar al jueves para proponer los criterios generales con los que se analizarán las 113 propuestas de Ley de Ingreso”.
“Ya hemos platicado pero queremos consensarlo para que sea una propuesta de todos, se vote y se acuerde si se proponen incrementos generalizados, al agua, al predio, a las cuotas y permisos. Todavía no sabemos, nos vamos a enterar el día jueves”.
Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública
Importante es mencionar que son las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto las que, de acuerdo al panorama económico general determinan si es viable o no cobrar nuevos impuestos o aumentar los ya existentes.
Se ha adelantado que por el tema de la pandemia mundial de Covid-19, se buscaría no cobrar a los ciudadanos nuevos o más impuestos; pero será hasta el próximo jueves cuando se determine de manera formal cómo se procederá con las Leyes de Ingreso de los 113 municipios michoacanos.