Somos una institución transparente: Medardo Serna
Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- “Nadie puede señalar que estemos negados a la transparencia y rendición de cuentas porque las cifras tangibles de los órganos oficiales dicen lo contrario”, expresó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González.

Lo anterior, respecto a las declaraciones que hiciera el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, el lunes pasado, donde refirió al rector nicolaita que en las gestiones ante la federación, les recriminan la falta de transparencia del ejercicio de recursos en la Casa de Hidalgo.

Ante ello, Serna González señaló que por ley, la Máxima Casa de Estudios de Michoacán es sujeto obligado a informar sobre el uso y destino de los recursos públicos que recibe, por lo que es sometida a diversas auditorías tanto a nivel federal como estatal. “Situación que bajo ninguna circunstancia se puede evadir”.

“Desde el inicio de mi administración se ha cumplido con las auditorías, informando y entregando la información solicitada. A nivel federal y desde hace varios años las universidades públicas somos sometidas a las auditorías anuales y cuando existen observaciones a los informes, se deben hacer las aclaraciones pertinentes”, argumentó.

En ese tenor, recordó que en materia de transparencia, el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ha calificado a la Universidad Michoacana con un 98 por ciento de efectividad. “Lo que demuestra que cumplimos con ese apartado y nuestra meta es llegar al cien por ciento”.

Respecto al tema de jubilaciones y pensiones, que también fue uno de los temas que el mandatario mencionó a Medardo Serna, al señalar: “si no se hacen adecuaciones en la universidad, no va a sobrevivir, es necesaria una reforma al sistema de pensiones”.

El rector de la Casa de Hidalgo enfatizó: “de nuestra parte sabemos que hay que seguir avanzando en lo que nos corresponde, haremos lo propio, estamos dispuestos a proceder con los cambios que la Universidad Michoacana requiere, por lo que es deseable que en primera instancia haya certidumbre financiera para el desarrollo de las funciones sustantivas de la Casa de Hidalgo”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana