“Somos mujeres, no incubadoras”, reclamaron feministas frente al Congreso de Michoacán
Morelia, Michoacán.- “Somos mujeres, no incubadoras”, fue el reclamo de feministas frente al Congreso de Michoacán, durante la sesión que en el Palacio Legislativo se desahoga y en el que está incluido en el orden del día, el análisis y votación de una reforma de Ley que tiene que ver con la adopción desde el vientre materno.
Es decir, la reforma permitiría que los bebés puedan darse en adopción mientras están siendo gestados, sin que ello obligue a la madre a entregarlo una vez que dé a luz, si al final decide quedarse con él.
Las chicas que protestan son miembros de varias colectivas feministas que se oponen a dicha reforma, al señalar que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, prohíbe en su artículo 30 Bis 2 la “promesa de adopción durante el proceso de gestación”.
Sin embargo, la Ley que los diputados locales pretenden modificar, es la Ley de Adopción del Estado de Michoacán de Ocampo, al agregar el artículo 32 Bis que a la letra señala lo siguiente:
“En los casos en que una mujer se encuentre embarazada, sin importar el tiempo de gestación, podrá acudir al Sistema DIF Michoacán o municipales para manifestar su intención de realizar la entrega voluntaria con fines de adopción y a través de la Procuraduría se le brindará la asesoría y el acompañamiento necesario para que al nacer la niña o el niño sea susceptible de adopción conforme a lo previsto en esta Ley. La manifestación de entrega voluntaria durante el embarazo no implica la obligación de la madre a dar en adopción a su hija o hijo una vez nacido. La madre no será presionada por ningún motivo, a tomar una decisión en uno u otro sentido”.
En ese tenor, las feministas repudiaron la iniciativa al señalar que “la adopción no es un supuesto derecho al que puedan aspirar fetos o embriones”. En el marco de que las reformas que se pretenden aprobar este lunes, incluye una iniciativa del diputado Baltazar Gaona Sánchez, que destaca el “Derecho a la vida desde la concepción”.
La manifestación de las feministas llegó a tal punto que al interior del recinto legislativo se tuvo que hacer un receso, tras supuestas bombas de humo que fueron lanzadas al patio del Congreso de Michoacán, donde se realiza la sesión.
Cabe mencionar que la sesión presencial de este lunes contemplaba tres puntos en el orden del día, entre ellos, el de la toma de protesta de Humberto Arroniz Reyes, como presidente provisional de Morelia, sin embargo, fue bajado de la lista y no será este lunes cuando el encargado del despacho, rinda protesta de manera formal.