Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, exhortó a los alcaldes a no negociar con grupos criminales, a fin de garantizar la seguridad en sus municipios durante su participación en la entrega de Armamento, Municiones, Chalecos Balísticos y Fornituras y Becas para policías.
En su discurso, el mandatario michoacano comentó, “la solución no es que los delincuentes controlen el territorio y ofrezcan seguridad, si cerramos filas entre municipios y gobierno, el resultado va a ser bueno”.
Aureoles Conejo reiteró que para el Ejecutivo de la entidad será inaceptable entregar la seguridad pública de los municipios a los grupos delincuenciales.
“Es inaceptable que lleguen los delincuentes y les digan ‘usted tranquilo presidente, usted vaya a hacer sus cosas y yo le mantengo tranquilo el municipio’, digan que ‘no’ a esas propuestas indebidas”, señaló.
El mandatario michoacano recordó a los alcaldes que ellos poseen la atribución de designar a un director de Seguridad Pública municipal, pero detalló que éste debe cumplir con el perfil y requisitos, como el certificado y los exámenes de control y confianza, a efecto de que no violenten la ley y sean sancionados.
En ese sentido, criticó que anteriormente se nombraba a personas sin capacitación para efectuar labores de seguridad pública, y aclaró que, aunque se tratara de “buenas personas”, no cumplían con los requisitos estipulados en la norma.
Silvano Aureoles manifestó que “en el país y en el Estado no hay tema más importante que la seguridad, por eso se necesita una policía municipal digna, equipada y con mandos certificados y aprobados”.
El mandatario michoacano llamó a los ediles a destinar los recursos de programas como el Fortamun para reforzar a sus policías.
Sobre ello, Lilia Cipriano, encargada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, detalló que se entregaron municiones a 18 municipios emanados del Fortaseg y el Fortamun, equivalentes a dos millones 900 mil pesos.
Aunado a ello, también se otorgaron 115 chalecos balísticos; 238 fornituras de 12 municipios; becas a 48 elementos de seguridad de 27 municipios, quienes aprobaron sus capacitaciones.