La CNTE busca establecer un diálogo para la regularización y solución para los maestros eventuales en Michoacán.
Morelia, Michoacán.- La expresión sindical del magisterio michoacano que lidera Jairo Antonio Mandujano Ortega, insistirá en que haya una ruta de solución para el caso de los maestros eventuales y puedan ser regularizados.
El líder magisterial precisó que en la última reunión que tuvo con el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, se puso sobre la mesa el tema de los maestros eventuales, el de programas educativos y la revisión del incremento salarial anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, adelantó que será este viernes cuando se reúnan con funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado para revisar, entre otros, lo que tiene que ver con procesos para asignar horas adicionales, ascensos y recategorización, así como la posibilidad de que se “descongelen” algunas claves estatales de directivos.
En ese tenor, advirtió que si no hay avance en los procesos que se realizan vía UESICAMM (Unidad Estatal del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros), los maestros nuevamente tendrán una movilización similar a la del pasado martes en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado.
Te puede interesar: Más de 200 mdp adeuda SEE a trabajadores eventuales, asegura líder magisterial
Sin embargo, dijo, también esperarán a la próxima semana cuando tentativamente la titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar, los reciba y puedan entablar diálogo con ella de manera directa y plantearle algunas rutas de solución a la que llaman “problemática educativa”.
Mandujano Ortega, reconoció que la postura de la SEE ha sido radical en cuanto al tema de los maestros eventuales; sin embargo dijo, el magisterio insistirá y tiene la intención de buscar una ruta para dar salida al tema y lograr que se puedan regularizar.
El líder magisterial expuso que son poco más de mil 100 maestros eventuales, que están distribuidos en toda la geografía michoacana y muchos de ellos, atienden no sólo un grupo, sino dos (en la misma escuela), debido a la falta de maestros.