El Fiscal Anticorrupción, declaró que sólo son “un par” de denuncias las que han recibido por corrupción en la UMSNH
Morelia, Michoacán.- Pese a los señalamientos y declaraciones que ha hecho la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, al respecto de los presuntos actos de corrupción al interior de la Casa de Hidalgo y sobretodo del antiguo rectorado, del que ha señalado hay “muchas quejas”, solamente hay “un par” de denuncias al respecto en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
A decir del fiscal Anticorrupción, Alejandro Carrillo Ochoa, “Hay un par de denuncias en contra de la UMSNH; debido a que se encuentran apenas en un tema de empezar a investigar es complicado dar un diagnóstico de las mismas”. Expuso al momento de señalar que la Fiscalía Anticorrupción tiene la obligación de recibir todas las denuncias y posteriormente canalizarlas.
En tanto, la rectora reconoció que únicamente se ha presentado una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación, por la retención del ISR a los trabajadores y que no se reportó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Por otro lado, también declaró en una ocasión que había una investigación sobre el presunto desvío de recursos destinados para la clínica universitaria.
Sobre el último tema, expuso en una nueva declaración, que todavía se está en el proceso de entrega-recepción, que ya se hicieron las observaciones del área y que se está a la espera de que se responda. “Una vez que hagan eso, se presentarán las denuncias correspondientes, por ahora ellos están en su proceso”.
Hay que destacar que la clínica universitaria fue iniciada en el rectorado de Medardo Serna González, cuando gobernaba el Estado, Silvano Aureoles Conejo. Solo se puso la primera piedra y se inició la construcción que luego quedó en el abandono, por problemas administrativos con la empresa constructora.
Ingresa a: Desmiente rectora a Tena: no se reinstalarán a todos los suemistas
Yarabí Ávila, también ha declarado que habría la posibilidad de darle seguimiento a la construcción de la misma, una vez que se revise la infraestructura por el Comité de Obras, concluirla y finalmente ponerla en operación.