Foto: Archivo/Ireri Piña

Solamente seis casos de influenza se han registrado en Michoacán en esta temporada, informó el jefe del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Fabio Silahua Silva, quien detalló que el caso más reciente se dio en Lázaro Cárdenas, una zona donde dijo “es curioso debido a las condiciones climatológicas del lugar”.

En ese sentido, explicó que tres de los casos de influenza son del tipo H1N1; dos del tipo H3 y uno del tipo B. Y aunque precisó que todavía se podría dar un “pico” en el número de casos (aproximadamente en las últimas semanas de marzo), se espera que no sean cifras tan elevadas como las de hace dos años, cuando la enfermedad incluso, cobró vidas.

Sin embargo, Silahua Silva, aclaró que existen las vacunas necesarias para quien así lo requiera, pues no se han registrado volúmenes altos de personas que pidan vacunarse contra la influenza, aunque sí exhorto a las personas con enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, a acudir a su Centro de Salud para solicitar la inyección.

“Si las vacunas ya se hubieran agotado podríamos cantar victoria, pero debido a que la demanda aún no incrementa podemos esperar un escenario adverso. Por eso seguimos invitando a estos sectores de riesgo (mujeres embarazadas, personas con diabetes, hipertensión y obesidad) a que vayan a aplicarse la vacuna y no desarrollen un riesgo mayor”, concluyó.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana