Morelia, Michoacán.- Tan solo para salarios y aguinaldos la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), requiere para el último trimestre del año 850 millones de pesos, es decir, de los mil 50 millones de pesos que necesita más del 80 por ciento es para servicios personales y el resto para la operatividad de la Casa de Hidalgo y otros gastos.
A decir del rector nicolaita, Medardo Serna González, hay confianza en que este miércoles 26 de septiembre se concreten las gestiones de recursos extraordinarios, toda vez que se reunirá con la Comisión Plural que se formó en el Senado de la República para acompañar a los 10 rectores de las universidades en crisis a una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Nos es un escenario que nos gusta el hecho de estar en riesgo de la insolvencia financiera, no es grato, es realmente una situación difícil y complicada (…) nada agradable, pero también es parte de nuestra responsabilidad. Hay problemas estructurales y múltiples casusas; pero también estamos mas preocupados por las consecuencias y las consecuencias de la insolvencia económica es causar un daño que no se va a poder reparar en el caso de la Universidad Michoacana a 55 mil estudiantes”, expresó.
Serna González, hizo énfasis en que la UM ha dado muestras de unidad al priorizar la relación con los sindicatos de profesores y empleados (SPUM y SUEUM), así como de toda la comunidad nicolaita para ir juntos en la gestión de recursos, lo que dijo, se “agradece” porque incrementa las posibilidades de éxito en la gestión extraordinaria de recursos y que los mismos, lleguen con oportunidad.
“Estamos tratando de que se resuelva oportunamente este problema y vamos a seguir en unidad. Nos hemos comprometido para salir adelante, estoy confiando en que tendremos buenos resultados”, puntualizó el rector. En cuanto al tema de las gestiones extraordinarias, mencionó que se les ha comentado a él y los nueve rectores más de universidades en crisis, que llegarían a través de las secretarías de Finanzas de cada entidad.
“Resta estar únicamente atentos. He estado en comunicación con el gobernador en esta materia y otras; y estamos tratando de salir adelante juntos”.
Te podría interesar: Avanzan gestiones para rescate financiero de la UMSNH