Solo 7 de 121 observatorios ciudadanos que deberían estar instalados en Michoacán
Morelia, Michoacán.- A pesar de que la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, expedida en 2015, obliga a la instalación de un observatorio ciudadano por cada uno de los poderes del Estado, entidades autónomas y ayuntamientos, a la fecha solamente se han instalado 7 observatorios.
Ingresa a: Nombran tesorero a coordinador de Gabinete de Alfonso
En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, celebrada este lunes, fueron aprobados los observatorios del ayuntamiento de Peribán y del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.
Estos dos observatorios se suman a los ya existentes en el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos de Morelia, Tzitzio e Hidalgo, además del observatorio ciudadano del propio Instituto Electoral de Michoacán.
La figura de los observatorios ciudadanos está establecida en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, que establece la obligación de los sujetos obligados de convocar a la sociedad civil a integrar estos organismos que se instituirían vigilantes del acatamiento de normas y procedimientos.
Sin embargo, la falta de facultades que permitan una injerencia determinante a estos observatorios ciudadanos, aunado a la falta de capacitación y la ausencia de un salario, así como la desconfianza ciudadana generalizada en el aparato institucional, se agudiza el desánimo.
Ingresa a: Diputados hacen mutis tras fusilamiento de 17 personas en Michoacán
Además, hay autoridades que no emiten las convocatorias para la integración de sus observatorios ciudadanos, sin que reciban sanciones por ellos, más que exhortos o llamados públicos del Instituto Electoral de Michoacán a brindar este espacio a los ciudadanos.
El consejero electoral Juan Adolfo Montiel Hernández, mencionó que los mecanismos de participación ciudadana son una alternativa real para la vigilancia ciudadana del quehacer del poder público.
“Por medio de estos mecanismos se puede pasar de una democracia representativa a un modelo de democracia participativa, en la que las y los ciudadanos construyen una agenda común de propuestas, objetivos y acciones con los órganos del Estado”, expresó.
Juan Adolfo Montiel Hernández, Consejero electoral
Dijo que los observatorios ciudadanos son un mecanismo para el empoderamiento de la sociedad, para transparentar y verificar cualquier información disponible, relacionada con las actividades de las instituciones y entes públicas.
Mencionó que los integrantes de los observatorios ciudadanos pueden hacer propuestas y recomendaciones que, aunque no son vinculantes, pueden ser tomadas en cuenta por las autoridades.
Este lunes fueron aprobados los observatorios del ayuntamiento de Peribán y el del Tribunal Electoral de Michoacán, que se suman a cinco que ya se encuentran activos; actualmente hay 27 en proceso de integrarse.