Morelia, Michoacán.- Solo dos michoacanos con posibilidades reales de llegar al Congreso de la Unión por la vía de representación proporcional, el primero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Carlos Torres Piña y el segundo sería el actual dirigente del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores.
Por su parte el actual diputado federal y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, no alcanzaría a ingresar al Senado de la República toda vez que ocupa el lugar número ocho en la lista de candidatos a senadores por la vía plurinominal de su instituto político.
En lo que respecta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), si entraría un michoacano de nacimiento pero que prácticamente no ha radicado en la entidad y mucho menos a participado en la vida política del estado, se trata del ex dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.
Marx Trejo Trejo es otro de los michoacanos que se encuentra en la lista de diputados federales por la vida de representación proporcional en la quinta circunscripción, sin embargo es realmente imposible que pueda acceder a un escaño en el Congreso de la Unión.
En la misma situación esta Mary Carmen Bernal Martínez, quien está en la posición número cuatro en la lista de candidatos a diputados federales por la vía de representación proporcional por el Partido del Trabajo, sin embargo ella no ocupará de esta vía, pues todo parece indicar que su triunfo está asegurado y llegará por la vía de mayoría relativa al Congreso de la Unión.
De esta forma, por la vía plurinominal Michoacán únicamente tendría dos representantes, sin embargo se hará oficial hasta que se termine el conteo de los votos obtenidos por partido.
En el resto de los partidos políticos no hubo más michoacanos que aparecieran en las listas federales para algún escaño en el Congreso de la Unión por la vía de representación proporcional.