Morelia, Michoacán.-Nueve son los aspirantes a ocupar la titularidad de la Secretaría de Contraloría del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), sin embargo de esos nueve aspirantes sólo dos pasaron el examen que se les aplicó.
Los nueve aspirantes son: Miguel Ángel Cazares Flores, Rosario Flores Muñoz, Gabriel Franco Volante, José Juárez García, Yemaina Marroquín Ayala, Ramsés Martínez Camacho, Fernando Montañez Silva, Claudia María de los Angeles Murillo García y José Alejandro Robledo González.
Sin embargo se supo que en una escala del 0 al 100 únicamente dos de estos participantes fueron los que aprobaron el examen que se les aplicó, inclusive se habla de que uno de ellos ni si quiera presentó dicha evaluación.
Los que apenas pasaron el examen fueron los candidatos Ramsés Martínez Camacho con 65.20 y Fernando Montañez Silva con una calificación de 63.60, estos dos aspirantes fueron los que mejor calificación sacaron, el resto no aprobó dicha evaluación.
El cargo de contralor en el órgano electoral es por cinco años a partir de su designación y con la finalidad de darle mayor certeza, trasparencia e imparcialidad al proceso de designación de contralor, será el Congreso del Estado quien se encargue de tomar esta decisión.
En ese sentido en próximas horas, estos resultados serán turnados al Poder Legislativo local para que ellos analicen los resultados de dicha evaluación y todos los perfiles que se presentaron, hayan pasado o no dicho examen.
Los aspirantes tuvieron que enfrentar básicamente tres filtros: un examen psicométrico con valor de 30 puntos, realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y otro de conocimientos técnicos, por la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, con valor de 70, y fueron entrevistados por consejeros del IEM, sin embargo este último paso no es vinculante para la decisión.