Pátzcuaro, Michoacán.- Son cuatro los pueblos michoacanos que presentaron solicitud y son candidatos a ocupar uno de los nueve lugares que el programa Pueblos Mágicos de México, pondrá a disposición el próximo año; en tanto, son 124 las solicitudes que recibió la Secretaría de Turismo federal para este cometido.
A decir de la titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, son Chilchota, Tingambato, Capula y Paracho los que cumplieron con todos los requisitos iniciales para obtener la candidatura, ahora resta la evaluación que las brigadas del programa llevan a cabo para determinar si son o no aptos para el nombramiento.
Como segundo paso, los candidatos deben cumplir una serie de 10 requisitos en un tiempo aproximado de un mes, para después recibir la visita de los evaluadores que revisarán que toda la documentación esté completa y clara, lo que representa un 25 por ciento de la puntuación. Por último, tendrán que brindar datos de los servicios que ofrecen y también estar alertas por la visitas anónimas de los evaluadores, como turistas.
“A partir de ahí el Comité evalúa y es cuando goma la decisión. Es importante que (los candidatos) conozcan estos requisitos y conociendo las experiencias de los Pueblos Mágicos que ya están inscritos, podrán tener mayor éxito en su evaluación”, refirió Chávez López.
En ese tenor, la funcionaria estatal adelantó que será en el mes de marzo cuando se estén dando los resultados de estas evaluaciones por parte de la Sectur Federal. “Estará competido pero confío en que alguna de nuestras propuestas gane; solo hay nueve lugares y son 124 solicitudes, pero tenemos confianza”.
Al respecto, Claudia Chávez, dio a conocer que son Guanajuato y Puebla las entidades que junto con Michoacán llegan más fuertes (en cuestión de pueblos) además de otros estados del norte del país. “Estamos compitiendo con los destinos de interior que tienen más pueblos susceptibles para entrar. Vamos a ver en marzo cómo nos va”.