Morelia, Michoacán.- De un registro de 200 escuelas de las denominadas de “palitos” que había en Michoacán, ya se atendieron alrededor de 120 y en el resto no se ha intervenido debido a que tienen su predio irregular, es decir, no tienen la posesión legal del terreno, argumentó el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís.
“Eso (predio irregular) nos imposibilita a hacer la construcción, pero con ellos (encargados de las escuelas) y la unidad Jurídica estamos generando los procesos para que se regularicen estos predios y terminar con estas escuelas”, declaró el funcionario estatal.
De la inversión que se destinó para estás 120 escuelas dijo no tener los datos concretos, sin embargo, recordó que son más de mil millones de pesos para la rehabilitación de 960 escuelas en todo el territorio michoacano; incluyendo las 120 de palitos en las que ya se trabaja.
Es importante recordar que en mayo del año pasado, el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, declaró que para finales del año las escuelas de palitos en Michoacán ya no iban a existir, sin embargo, por el tema de los predios irregulares y otras situaciones, no se logró el objetivo trazado de erradicarlas para construir aulas e instituciones dignas para los niños y jóvenes que estudian en ellas.
“Traemos un rezago muy fuerte en esta materia, muchas escuelas en mal estado, sin salones, sin bardas, sin plantillas completas, por lo que la meta al final de año 2016 será la reconstrucción de todas las aulas de palitos en el estado”, dijo entonces el mandatario estatal.
Sin embargo, las cifras son imprecisas, pues en octubre de 2016, la directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), Guadalupe Díaz Chagolla, precisó que son 271 aulas y/o escuelas de palitos en la entidad, para las cuales, aseguró que se invertirían 713 millones de pesos. Y al igual que el mandatario michoacano, afirmó que para finales de 2016 ya se habrían erradicado todas estas instituciones para sustituirlas por otras equipadas de acuerdo al nivel de estudios.