Morelia, Michoacán.-Pese a que el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ha presumido en diversas ocasiones que esta administración es totalmente transparente, la realidad es otra, pues solo el 72.79 por ciento del total de los funcionarios municipales ha cumplido con la ley 3 de 3, así lo señala la página de transparencia del ayuntamiento de la capital michoacana.
En ese sentido, también se observa que dependencias como la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, Servicios Públicos, el Instituto de la Juventud Moreliana, el Instituto Municipal de Planeación de Morelia, el Comisionado Municipal de Seguridad, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, el Polifórum de Morelia, la Gerencia del Patrimonio Cultural, el Instituto de la Mujer Moreliana, el Colegio de Morelia y el OOAPAS, están reprobados en esta materia, es decir, no cumplen ni con el 50 por ciento de la ley 3 de 3.
Si revisamos funcionario por funcionario, nos damos cuenta que en lo que corresponde a los secretarios, sólo los titulares de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental y la de Desarrollo Económico y Emprendedor, José Antonio Plaza Urbina e Ireri Rivera García, respectivamente, no han presentado completa su declaración 3 de 3.
También falta de presentar su declaración 3 de 3 el comisionado Municipal de Seguridad en Morelia, Bernardo María León Olea y el Comisario de la Policía Municipal, Luis Felipe González Carmona; a este último le falta tanto la declaración fiscal como la patrimonial y la de conflicto de intereses. En ese mismo estatus se encuentra el hermano del presidente municipal, Juan Pablo Martínez Alcázar, quien se desempeña desde hace ya varias administraciones en el ayuntamiento.
Es importante destacar que según la página de transparencia, todo el cuerpo colegiado de regidores tiene completa su declaración de la ley 3 de 3, así como el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y el síndico municipal, Fabio Sistos Rangel.