Alrededor de 640 empresas están autorizadas o bien, tienen un manifiesto de impacto ambiental por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), informó el titular de la dependencia, Ricardo Luna García, quien además, destacó que año con año se revisan y evalúan para que estas, cumplan con la normatividad.
“Todas las empresas a las que se les da un permiso de este tipo están obligadas a actualizar y realizar sus reportes del cumplimiento de la norma”, insistió Luna García, pues señaló que es importante que se verifique continuamente el impacto ambiental que estas empresas realizan y qué daños podrían hacer al medio ambiente.
En ese sentido, explicó que también hay empresas que desarrollan actividades relacionadas con este sector y que no tienen los permisos correspondientes o bien, no han desarrollado un estudio adecuado para instalarse e iniciar operaciones, en esos casos, dijo, “nos toca apoyarnos con la PROAM (Procuraduría del Medio Ambiente). Pero suelen ser como 40 o 50 casos en el estado y en esas situaciones acudimos inmediatamente”.
Ricardo Luna también refirió que dentro de la Semarnacc, cuentan con una dirección especializada en el tema de impacto ambiental, debido a la gran cantidad de industrias y movimiento que hay en el estado en cuanto al establecimiento de lo que llamó “desarrollo económico”, por lo que indicó que se debe trabajar en conjunto quienes estén al cargo de los recursos naturales y las industrias para evitar daños al medio ambiente y evitar riesgos.
“Hay que prevenir y planear el futuro para construir el presente, es una premisa importante. Por ejemplo en Lázaro Cárdenas se establecerá la Zona Económica Especial (ZEE) y ahorita estamos trabajando todas las dependencias federales, estatales, el ayuntamiento y estamos revisando los programas de ordenamiento ecológico estatal y municipal de tal forma que cuando las empresas vengan, no vengan a costa del deterioro ambiental y esa debe ser la política que debe de regir; estamos trabajando cualquier riesgo que salvaguarde el bienestar de la biodiversidad del agua, del aire, del suelo”, concluyó el funcionario estatal.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página