Morelia, Michoacán.- De los 113 municipios de Michoacán, tan solo en 4 se cuenta con la cantidad de policías recomendados por los organismos nacionales e internacionales para garantizar el resguardo de la población de la entidad, reconoció el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo corona Martínez.
En entrevista, Corona Martínez admitió que “solo 4 municipios cumplen con el estándar nacional e internacional, donde los estados de fuerza son viables, los demás estamos trabajando en ellos”.
Corona Martínez añadió que esos 4 municipios son Morelia, donde se trabaja para alcanzar el estándar, Uruapan, La Piedad y Zitácuaro, pues expresó, “solo 4 municipios son los que están en el estándar que nos marca la ONU. De los que te menciono que cumplen, Morelia está en ese proceso de avance, Uruapan, La Piedad y el otro que tenemos, si no mal recuerdo, Zitácuaro”.
El secretario de Seguridad Pública también admitió que en Tumbiscatío tan solo se cuenta con 7 policías y el director de Seguridad del municipio, y en otros casos, como San Lucas, no se contaba con equipamiento para que los efectivos realizaran su labor.
“El caso de San Lucas nosotros nos hemos dado a la tarea y acabamos de hacer una entrega de manera conjunta con el Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública, de municiones, de armas, por eso es la revisión puntual de todos”, detalló.
No obstante, solicitó a las autoridades de los ayuntamientos no erogar los recursos del Fondo 4 contemplados para seguridad; en la compra de despensas u otras cosas para las que no están programados, aunque no precisó la cantidad de casos que han sido detectados realizando tal acción.
“Es importante que el recurso que tengan que es del fondo 4 para que se utilice en temas de seguridad, se utilice en eso, no se utilice para comprar despensas, no se utilice para otro tipo de cosas”, dijo.
Mencionó que ya se ha acordado con los directores de seguridad de los municipios de 4 de las 10 regiones, para que en dos meses presentes sus planes integrales de seguridad, a partir de los cuales, podrán establecer el estado de fuerza con el que cuentan, así como las condiciones físicas y laborales de los efectivos; recursos con los que cuentan, como lo son económicos y de equipamiento, y a partir de ello, buscar alternativas de apoyo.