El secretario de Gobierno dijo que las acciones de los ediles mexicanos buscan recursos para sus municipios
Morelia, Michoacán.- Con la experiencia que ya tiene como presidente municipal, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, lamentó que en el paquete económico 2020 nuevamente se reduzcan los recursos económicos para los municipios, pues recordó que son las autoridades inmediatas y más cercanas a la ciudadanía.
En ese tenor, confirmó la participación de al menos 20 presidentes municipales michoacanos en la protesta que encabezaron la mañana de este martes en la Ciudad de México, frente a Palacio Nacional ediles de todo el territorio mexicano en busca de más recursos bajo el lema: “salvemos los municipios”.
“Están buscando llamar la atención, llamar a la reflexión al Ejecutivo federal, al Congreso de la Unión, para acceder a más presupuesto; toda vez que en el cambio presupuestal (2015) los presidentes dejaron de recibir los fondos que venían de manera tradicional a través del ramo 23”, explicó.
Y al insistir en su otrora figura de presidente municipal, recordó que los recursos del ramo 23 servían entre otras cosas para cumplir con los compromisos de campaña, así como con las peticiones más sentidas de cada población municipal o bien, las que prefirieran según consenso ciudadano.
“Varios alcaldes del país y de Michoacán se trasladaron a la Ciudad de México para hacer esa reflexión de que los municipios necesitan más recursos; de cada 100 pesos que la federación administra, solo 4 llegan a los municipios y además ya vienen con detalle de cómo se debe aplicar, en qué y cuándo, eso deja a los alcaldes con muchos problemas para atender la demanda ciudadana”.
Importante es mencionar que el año pasado los munícipes también se trasladaron a la Ciudad de México para hacer la misma solicitud, ya que fue con la administración de Andrés Manuel López Obrador, que se quitó el ramo 23, sin embargo no fueron escuchados. Este martes, al querer entrar a Palacio Nacional para ser escuchados, fueron dispersados con gas lacrimógeno por parte de la autoridad federal.