Morelia, Michoacán.-Solo cada 27 de cada 100 jóvenes michoacanos tienen un lugar en la educación superior en el estado, aseguró el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González.
Durante su discurso en el acto conmemorativo del 101 aniversario de la UMSNH, Medardo Serna reconoció que existe una escasa cobertura y pocas posibilidades de estudio por lo que consideró se debe de centralizar la educación con la participación de todos.
“Sabemos que a mayor cobertura hay una mayor calidad de vida, eso está estudiado y por ello es que en estos 101 años la universidad refrenda su compromiso con la sociedad michoacana para extenderse y estar presentes en donde se le necesite”, añadió.
El rector nicolaita dijo saber que muchos michoacanos no tienen la capacidad económica para estar en Morelia y por eso insistió en que los van a seguir acompañando para que la falta de oportunidades no sea una excusa para no estudiar.
“Necesitamos el articularnos de mejor manera todas las instituciones educativas para que haya educación en cada uno de lo municipios y haya estudio como el mejor medio de movilización social”, aseveró
Medardo Serna señaló que tienen una gran tradición que lo obliga a no abandonar a los michoacanos y por ello dijo, serán dignos de la misma, destacó que gracias a eso la UMSNH tiene hoy un gran presente que lo ubica como una de las mejores universidades del país.
“Hay programas educativos acreditados, el 95.4 por ciento de la matrícula es de calidad, siete programas de posgrado con nivel internacional, más y mejores investigadores que se están vinculando con nuestro entorno y seguiremos por esa ruta”, agregó.
En ese sentido, Serna González mencionó que la crisis por la que atraviesa la Casa de Hidalgo no es académica sino que por el contrario y no obstante a las limitaciones económicas que tienen, están estamos respondiendo con hechos y resultados de calidad.
Medardo Serna refirió que la educación no es un gasto, sino que es una inversión para hijos e hijas de michoacanos por lo que esperan el acompañamiento del ejecutivo estatal y federal, así como del legislativo.
Por esta razón, el rector de la UMSNH se comprometió a seguir avanzando en la trasparencia y en la rendición de cuentas, pues dijo que la educación representa el mejor instrumento para hacer posibles nuestros sueños, no sólo los individuales sino que también colectivos.
“Hoy estamos cumpliendo 101 año como universidad, la primera autónoma de México y America Latina, una universidad que tiene un gran compromiso social, que surge en un escenario muy asociado con las grandes causas sociales que estuvieron presentes en la revolución mexicana, hoy, la enseñanza de Vasco de Quiroga sigue con nosotros, ese compromiso social que nos está permitiendo ir avanzando en nuestra colaboración en Michoacán con todos los sectores”, finalizó.
Te podría interesar: Exigen a “la cuarta transformación” trato igualitario para todas las universidades