Morelia, Michoacán.- Al reconocer que las estadísticas en Michoacán marcan que solo 27 de cada 100 jóvenes en edad de estudiar, lo hacen, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, expuso que la iniciativa de ley que propondría la diputada local Rosa María de la Torre Torres, para darle suficiencia económica a la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, es “de mucha seriedad, pertinente y favorable” para la entidad.
“Sin conocer a detalle la iniciativa, puedo decir que es favorable para Michoacán, para la Universidad Michoacana; creemos que es el rumbo”, consideró Serna González al señalar que una situación similar debería ocurrir en todas las instituciones de educación superior del país, toda vez que se tienen metas para ampliar la cobertura, pero sin los recursos suficientes para lograrlo.
Ante medios de comunicación, recordó que la UMSNH requiere un estimado de mil millones de pesos para cubrir el déficit presupuestario; mismo que en su momento se solicitó al Congreso del Estado, en los términos que establece la Ley (un presupuesto de tres mil 600 millones de pesos), sin embargo la legislatura local únicamente destinó dos mil 726 millones de pesos para la Casa de Hidalgo. “Fue mayor que el año pasado, se hizo un esfuerzo importante pero todavía no es suficiente”.
El rector nicolaita reconoció que aproximadamente el 90 por ciento del presupuesto de la UMSNH se destina a pago de salarios y jubilaciones, por lo que, de aprobarse la iniciativa de Rosa María de la Torre, se tendría la precaución de destinarlo a donde verdaderamente hace falta, acrecentar de manera inmoderada la nómina de la institución educativa.
“Una ampliación presupuestal de esa naturaleza debe ir acompañada de una serie de lineamientos que nos permitan hacer el mejor uso posible de los recursos y no puede haber como no lo ha sido en mi administración, plazas sin sustento presupuestal, no pueden destinarse ese tipo de recursos a esta naturaleza. Tiene que ser para ampliar los recursos educativos y que mucho más de los 110 mil jóvenes que están en el sistema de educación estatal puedan tener oportunidad de estudios”, refirió.
Medardo Serna recordó que ya hay antecedentes a nivel nacional en este sentido, pues la Universidad de Veracruz hace aproximadamente seis meses que se vio beneficiada con una iniciativa similar. “Ojalá en Michoacán también podamos sentirnos orgullosos y seamos de los primeros estados en aprobar iniciativas como esta en favor de la educación superior pública, que es apostarle y cumplir con la juventud michoacana”.