Foto: Ismael Díaz

De los 437 elementos que operan en la Policía Michoacán Unidad Morelia, tan sólo 25 se encuentran capacitados para responder a la atención de delitos contra la mujer, informó Marcela Muñoz Martínez, directora de los Centros de Atención a Víctimas de Morelia.

A un mes de que el Ayuntamiento de Morelia arrancara con una capacitación orientada en la atención de delitos en contra de la mujer, el número de elementos que han sido capacitados no llega ni a una cuarta parte de los uniformados que forman parte de la Policía Michoacán Unidad Morelia.

La capacitación que inició el pasado 14 de octubre, tiene por objeto orientar a los elementos policiales de la capital, en relación a los lineamientos que deberán seguir una vez que Morelia, junto con otros 13 municipios, se incluyó en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Michoacán (AVGM).

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

Aun cuando los avances han venido caminando de manera paulatina, la directora de los Centros de Atención a Víctimas en Morelia subrayó que la intención del Ayuntamiento se centra en que para 2017, los 437 elementos de la Policía Michoacán cumplan, “sin excepción”, con este requerimiento.

Una vez que esto suceda, la funcionaria municipal aseguró que la atención hacia la mujer podría crecer de manera considerable, en respuesta a las múltiples agresiones que sufren las féminas al interior de la capital michoacana.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

Al respecto, el presidente, Alfonso Martínez Alcázar, dijo en entrevista que la administración a su cargo buscará fortalecer el blindaje de las mujeres capitalinas, y para ello resaltó la importancia de contar con una unidad de elementos policiales que se encarguen de brindar una atención más efectiva ante cualquier tipo de delito hacia la mujer.

En este marco, el Ayuntamiento de Morelia realizó un evento protocolario al interior de Palacio Municipal para conmemorar el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en donde el alcalde capitalino comprometió recursos adicionales durante 2017 para reforzar la protección de las féminas morelianas.