Morelia, Michoacán.- Un exhorto a los 112 municipios michoacanos y al Concejo Mayor de Cherán, para que elaboren y en su caso actualicen los atlas de riesgo con los que debe contar cada demarcación, es el que se aprobó este jueves en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, punto de acuerdo presentado por la diputada de la fracción del Partido del Trabajo, Brenda Fraga Gutiérrez.
“El exhorto va dirigido al gobierno del estado y a los municipios para que los atlas de riesgo sean una prioridad; si bien es cierto que en las últimas contingencias en Uruapan, Peribán y Morelia, se ha visto una acción inmediata por parte de las autoridades locales y del apoyo de la ciudadanía, es necesario presentar soluciones de fondo a las problemáticas a largo plazo”, refirió la legisladora.
En ese tenor, expuso que aun cuando las autoridades municipales han provisto de enseres domésticos, víveres y kits de limpieza general y personal, no se resuelve el problema de fondo, pues en Michoacán no se ha atendido el tema de la cultura de la prevención y es justamente eso, lo que exigen a quienes están al frente de cada demarcación, a fin, de que disminuyan las contingencias.
“Un atlas nos llevaría a atender de manera preventiva lo que puede suceder si la gente se ubica alrededor de los ríos, o por falta de planeación urbana que genera condiciones de asentamientos irregulares y las contingencias pueden volverse una catástrofe. Los municipios que cuentan con el atlas de riesgo no lo tienen actualizado, ni el del gobierno del estado. Si bien no es barato, costaría entre medio millón o el millón de pesos, generaría mayor trascendencia de prevención a pensar en comprar masivamente colchones cuando se inunde”, dijo.
Brenda Fraga, consideró que contar con un atlas de riesgo es urgente para los municipios michoacanos, toda vez que se ha generado información y observaciones que señalan que para el año 2040 habría escases de agua y alimentos de no dar marcha atrás al cambio climático a través de la prevención. “Y no hacemos nada por prevenir, estamos haciendo todo como reacción inmediata”.
Finalmente, la legisladora reconoció que tres años no serán suficientes para que los municipios michoacanos puedan elaborar y actualizar de manera óptima el atlas de riesgo, pero insistió en que el pensamiento debe ser a largo plazo respecto a lo que ya sucede no solo en Michoacán, sino en otras partes del mundo donde se deja ver que el calentamiento global y el cambio climático ya deja estragos naturales.