Luego de ser criticada por la Comisión de Educación del Congreso del Estado, por considerar que no hubo los avances suficientes en infraestructura educativa en Michoacán, la titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Guadalupe Díaz Chagolla, refirió que debido al “gran” rezago que existe en la entidad en la materia, es complicado notar avances.
En ese sentido, dio a conocer que Michoacán cuenta con casi 12 mil planteles educativos y explicó que con el programa Escuelas al Cien, apenas se podrán atender 2 mil en un periodo de tiempo que concluye en el año 2018. “Por eso es difícil que se pueda notar, hay un rezago de muchos años que en tan solo uno no podremos abatir”.
Al respecto, mencionó que en su comparecencia mostró los avances que se tienen en programas como el de Escuelas al Cien, en el que dijo, se han atendido el 60 por ciento de las necesidades de los centros educativos, sobre todo en el tema de las llamadas escuelas de palitos y en ese sentido, señaló que el 40 por ciento restante se concluirá en breve, pues la dirección nacional de Infraestructura Educativa les informó que ya hay recursos disponibles para ello.
Además, dijo estar abierta a un segundo llamado ante los legisladores michoacanos si así lo consideran, aunque destacó que la dependencia que dirige hará llegar a los diputados locales un informe preciso con nombres, obras e inversiones que se realizaron en centros educativos del territorio michoacano.