Morelia, Michoacán.- Solo 17 de los 113 municipios michoacanos cuentan con un atlas de riesgos, que permiten a las autoridades, cuerpos de emergencias y ciudadanos, tener conocimiento los diferentes riesgos que se pueden encontrar dentro del territorio, así como el grado de exposición y vulnerabilidad con la que se pudiera afectar a la población.
A decir de Pedro Carlos Mandujano Vázquez, director de Protección Civil Estatal, Michoacán ya cuenta con un atlas de riesgos generalizado, con información georreferenciada y con base a ello, se tienen identificadas alrededor de 90 capas de distintos fenómenos que tienen la cobertura en todo el estado. “Nos faltan detalles en los atlas municipales, pero se está trabajando en ello”.
De igual forma, señaló que el atlas de riesgos de Michoacán se actualiza constantemente con la información que brindan los municipios, pero en general está incluso en la plataforma nacional de atlas de riesgos.
En ese tenor, recordó que será hasta el próximo 15 de mayo cuando inicie de manera oficial la temporada de lluvias y ciclones, por lo que se debe estar preparado para ello, pues las lluvias “atípicas” que se han registrado en este mes y febrero, son consecuencia de la temporada de frentes fríos que todavía no termina.
“Están pronosticados 50 (frentes fríos) y vamos en el 30 y tantos. Es decir, todavía vamos a tener fenómenos de esta naturaleza como lluvias atípicas o fríos intensos en algunas zonas de Michoacán y en todo el país”, aclaró Mandujano Vázquez.