Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Una estrategia equivocada es la que ha implementado el Gobierno de Michoacán con respecto a la Alerta de Género, que se declaró el 27 de junio de 2016 en 14 municipios michoacanos, consideró Graciela Fabiola Lara, colaboradora de la asociación Humanas sin Violencia.

La declaración anterior se hace en el marco del informe de evaluación de la alerta de violencia de género en Michoacán, que realizó la asociación ya mencionada y que señaló, que es mínimo el avance que se ha realizado al respecto.

“Es un avance que significa poco, pareciera que las acciones que han implementado no han sido realizadas con base a las necesidades reales de la población. Nos preocupa mucho el hecho de que en sus declaraciones hablen de un avance del 75 por ciento, cuando nosotros lo que vemos es que hay un progreso del 12.3 por ciento”, argumentó Fabiola Lara.

Y en ese entendido, precisó que hace falta un indicador que mida los resultados que las acciones para erradicar la violencia de género se han implementado en Michoacán; pues consideran que es primordial que se revise si dan o no resultado para saber si se modifican las estrategias y si de verdad impacta a las mujeres víctimas de violencia.

A decir de Gabriela, Humanas sin Violencia obtuvo la medición del 12.3 por ciento a través de investigaciones y estudios que realizaron respecto al impacto, luego de la declaratoria de la Alerta de Género; sin embargo, refirió que los indicadores de medición fueron creados por la propia asociación al considerar nueve conclusiones que no se siguieron y/o se tomaron en cuenta por las autoridades para aplicarlas en los 14 municipios.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana