La SEE, aseguró que son solo 10 los docentes que hacen falta en las escuelas públicas de Ocampo
Morelia, Michoacán.- Tras la movilización de padres de familia del municipio de Ocampo, Michoacán, para exigir que se asignen maestros a varias escuelas de educación básica de esa demarcación, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), aseguró que son solo 10 los docentes que hacen falta.
De acuerdo a información de la SEE, la demanda de los padres de familia era de 80 maestros para el municipio de Ocampo; sin embargo, tras una revisión de la nómina y plantillas de personal, se verificó que la necesidad real es de solamente 10 docentes.
“Se acordó revisar y tomar acción ante movimientos de personal que laboraba en escuelas de la zona y dar seguimiento para asignación de docentes donde hay necesidad real”. Es decir, el resto de maestros que hacen falta en Ocampo, se movieron de centro de trabajo sin avisar a la autoridad.
Esta práctica a decir de la SEE, es común entre las distintas expresiones sindicales de la CNTE, que muchas veces, a través de un “pago” que hacen a los líderes centistas, éstos le “conceden” el cambio de adscripción sin dar aviso a la autoridad educativa o bien, hacerlo de manera formal. Por lo que de manera irregular, se mueven del centro de trabajo asignado por la Secretaría de Educación y al lugar que dejan “vacante” los propios líderes asignan a un maestro eventual, al que también a través de montos económicos, les prometen conseguirles una plaza.
Ingresa a: Ayuntamiento paga más del 50% de maestros en Ocampo; 4 mil niños afectados
De ahí que haya más de mil maestros eventuales que actualmente, están exigiendo la regularización ante el sistema educativo, el pago de entre 3 y 1 año de servicio que aseguran ya hicieron y su plaza base. A ellos, la postura del Estado a sido clara: no habrá regularización ni pago para los maestros eventuales.