Son tres iniciativas que el Ejecutivo turnó al Congreso, una por 1.7 mil millones para el Estados, y dos para municipios, una de 2.6 mil millones y otra de 1.9 mil millones
Morelia, Michoacán.- En vísperas que la LXXV Legislatura del Estado de por concluidos sus trabajos, el Ejecutivo presentó una solicitud para que la Cámara autorice financiamientos por 6.2 mil millones de pesos, de los que 1.7 mil millones son para el Gobierno del Estado y el resto para municipios.
Evitando catalogarlos como deuda pública, se trata de la contratación de recursos para los que parte del presupuesto anual queda comprometido para ser destinado a su pago, tal y como ocurre con la deuda.
Son tres iniciativas las que el Ejecutivo turnó esta semana al Congreso, una por mil 700 millones de pesos para el Gobierno del Estado, con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) como fuente de pago, y otros dos para los municipios, una con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN) por dos mil 602 millones 367 mil 76.60 pesos, y otra una Línea Global de Financiamiento a Municipios para proyectos Medioambientales por mil 934 millones 824 mil 961.89 pesos.
En total el Ejecutivo está solicitando que el Congreso autorice financiamientos hasta por seis mil 237 millones 192 mil 38.49 pesos para estado y municipios.
La iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva del Congreso el lunes a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, las cuales se reunieron este martes para conocer del asunto con los secretarios de Finanzas y Obras Públicas, así como con el titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión Cuencas, Luis Navarro, Rogelio Zarazúa y Roberto Arias respectivamente.
En el caso del financiamiento para el estado, los funcionarios aseguran que los compromisos que éste genere en materia presupuestal no serán heredados a futuras administraciones, ya que su pago será cubierto durante la gestión del gobierno actual.
El tema no generó mayores cuestionamientos por parte de los diputados locales, quienes se prevé puedan autorizar la solicitud del Ejecutivo antes de concluir el segundo periodo de sesiones de su tercer año legislativo.
En el caso del financiamiento por mil 700 millones de pesos, que se está solicitando para el Gobierno del Estado, Luis Navarro expuso a los diputados que se destinará a la construcción de infraestructura física de vías de comunicación, infraestructura hospitalaria, e infraestructura hídrica. Como fuente de pago para éste se prevé hasta el 25 por ciento del FAFEF.