Morelia, Michoacán.- Al menos 40 ayuntamientos del estado han solicitado adelanto de participaciones, para hacer frente a los gastos correspondientes a la ejecución de programas de infraestructura social en el cierre del presente año, informó el titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa.
En entrevista colectiva, el vocal ejecutivo de Cedemun detalló que aquellos municipios que soliciten su respectivo adelanto de participaciones ante Banobras, no podrán hacer uso del recurso otorgado en gastos que tengan que ver con el pago de nómina y la liquidación de laudos y adeudos con proveedores.
El uso de las participaciones próximas a adelantarse, dijo, podrán usarse única y exclusivamente en programas contemplados en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
“Hay interés el caso exclusivo del recurso que tiene Banobras para el adelanto de participaciones; nos detuvo un poco que en menos de un año y medio han cambiado a titular en Banobras, pero esperamos que en próximos meses pueda fluir el recurso”, detalló.
El monto que se liberaría es aún desconocido, pues precisó que éste variará de acuerdo al recurso que cada municipio recibe a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social; sin embargo, adelantó que las participaciones podrían ir desde los tres a los 10 millones de pesos por municipio.
Por otra parte, explicó que “esto no genera deuda, ni se va más allá del periodo 2015-2018, ya que Banobras cada mes cobra por las participaciones federales del fondo tres el adelanto de participaciones que le vaya a otorgar”.
Previo a que se confirme la liberación de las participaciones correspondientes a 2018, el titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal recordó que el cabildo de cada ayuntamiento deberá dar luz verde a la propuesta hecha por la administración respectiva. Luego, desde el Congreso de Michoacán se valorará la viabilidad de que fluyan recursos contemplados en el próximo ejercicio fiscal.