La reunión que el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, sostuvo con la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, sirvió para externar que la máxima casa de estudios de la entidad requiere de una ampliación presupuestal de por lo menos 100 millones de pesos para 2017, en relación al esquema financiero que presentó en 2016.
Aun cuando hasta el momento no existe un panorama claro que garantice el pago de aguinaldos y salarios pendientes en la Casa Hidalgo, Medardo Serna ya está pensando en 2017, y para ello adelantó que la institución a su cargo solicitará una ampliación presupuestal de 100 millones de pesos.
Esto, según comentó, significaría un incremento del cuatro por ciento, con respecto al presupuesto obtenido en 2016, cuyo monto ascendió a 2 mil 946 millones, de acuerdo con lo referido por el Tesorero de la UMSNH, Adolfo Ramos Álvarez.
Medardo Serna expuso que esta petición ya se ha presentado ante el Congreso del Estado, aunque desde el mismo Poder Legislativo se ha advertido que no existirá más flexibilidad financiera para la Universidad, mientras la Casa Hidalgo no responda a reformar su Ley Orgánica.
En este último tema, el Rector de la Universidad Michoacana dio a conocer que no se ha entregado una propuesta para reformar la Ley Orgánica de la Casa Hidalgo, pese a que se preveía que esto sucediera en la reunión sostenida con la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Al respecto, el máximo representante de la Universidad insistió en que no se podrá reformar el esquema operativo de la Casa Hidalgo, en tanto no existan acuerdos concretos con quienes laboran al interior de dicha institución.
Sin titubeos, Medardo Serna aseguró que esta situación no impactará sobre las gestiones que está efectuando la Universidad para incrementar su presupuesto en 2017, pues resaltó la urgencia de resarcir las deficiencias financieras que padece la máxima casa de estudios de Michoacán.
En tanto, es importante señalar que la UMSNH requiere de por lo menos 550 millones de pesos para sacar el año, un monto que, según Medardo Serna, no se ha conseguido a través de las gestiones entabladas con los gobiernos estatales y federal.