Morelia, Michoacán.- Aún quedan pendientes por pagar algunos detalles del programa de maquinaria y del programa “Sí Produzco” pero ya están programados para pagarse entre octubre, noviembre y diciembre, con esta situación tenemos un avance de hasta 78 por ciento en nuestro programa de trabajo; hemos gastado un 20 por ciento más de lo que nos fue otorgado pero estará debidamente justificado en la Cuenta Pública.
Así lo refirió el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en Michoacán, Francisco Huergo Maurin, quien más allá de solicitar mayores recursos para el campo michoacano, destacó que se trabajará con lo que se otorgue, pues es obligación de los titulares de dependencias “ir a traer y conseguir más recursos, tal como lo hicimos este año”.
“Somos nosotros los que debemos buscar cómo atraer los recursos para Michoacán, porque si dejamos toda la carga a los presupuestos locales y no nos movemos, estamos haciendo la tarea muy por debajo de las indicaciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo. Se debe buscar la manera de gestionar ante diversas instancias”, señaló.
En ese tenor, adelantó que él y sus homólogos de otras entidades, buscarán que la federación no elimine los programas de concurrencia con las entidades, como pretendieron hacerlo el año pasado, que a raíz de una manifestación de los secretarios dedicados al campo en México les fue regresado este proyecto que otorga recursos a la par ya sea del dinero público estatal o bien de productores.
Y es que Huergo Maurin consideró que no puede ni debe haber tanta concentración de recursos en la federación y criticó que del total del presupuesto el 80 por ciento se quede en el Gobierno Federal, el 16 por ciento en los Estados y solo el cuatro por ciento en los municipios. Y respecto a los recortes que han sufrido diversas secretarías, precisó que lo óptimo es coordinar los recursos y trabajarlos juntos para beneficio del campo en México.