Se envió un oficia a la SSP para que se inicie una investigación por la presunta corrupción en la dirección de Tránsito y Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública
Morelia, Michoacán.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, ingresó una solicitud de investigación por los posibles actos de corrupción al interior de la dirección de Tránsito y Movilidad de Michoacán que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública.
Lo anterior, con base en diversas publicaciones periodísticas que dan cuenta de los presuntos abusos de autoridad y actos de corrupción al solicitar dinero, a cambio de no detener o sancionar a los automovilistas, más aún en la actualidad y con la instalación de retenes para vigilar que se cumpla el decreto de aislamiento obligatorio.
Te podría interesar: Policía Michoacán exige soborno a conductor chocado
Lo anterior fue expuesto por la presidenta del CPC del Sistema Estatal Anticorrupción, Elvia Higuera Pérez, quien además señaló que se ha dado seguimiento al tema de los presuntos actos de corrupción en el marco de la pandemia mundial de Covid-19, a partir de los operativos implementados en diversos puntos de Morelia.
“Lo que hacemos es que con fundamento en los señalamientos se turne el asunto a su Órgano de Control Interno y se hagan las investigaciones correspondientes para efecto de determinar si hay o no responsabilidad de esta área o de elementos que están bajo su mando”.
Higuera Pérez, refirió que son varias las publicaciones que se han hecho en diversos medios de comunicación como Contramuro, por denuncias ciudadanas que han expuesto los altos costos de arrastre de grúas particulares concesionadas por el Estado, sin dar oportunidad de contratar un servicio de confianza al automovilista.
Además, de los altos costos que genera el resguardo del automóvil en los corralones y espacios destinados a ello. “Y otros distintos hechos de posible corrupción y nosotros empezaremos a hacer el proceso de solicitar que se hagan las investigaciones correspondientes y se acredite si hay o no una posible situación de corrupción”.
Importante es mencionar que además de la solicitud de investigación que ahora presenta el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción por los posibles actos de corrupción al interior de la dirección de Tránsito y Movilidad de Michoacán; hace casi un año el Congreso de Michoacán aprobó un exhorto para que se obligue a los servicios de grúas particulares concesionarios por el Estado, a cobrar los costos publicados en la Ley de Hacienda.
Te podría interesar: Hasta 400% más caro el arrastre con grúas particulares en Michoacán; denuncian corrupción
Sin embargo, en entrevista el diputado perredista, Humberto González Villagómez, refirió que es la Comisión Coordinadora de Transporte (Cocotra), la que determina las concesiones y los costos y topes que cada servicio particular de grúas puede cobrar.
Te podría interesar: Destapan Corrupción de ex director de SCT en Michoacán