Solamente 30% de las casas con daño en el centro histórico, han sido atendidas indicó el Ayuntamiento
Morelia, Michoacán.- Solamente 30% de las casas con daño en el centro histórico, han sido atendidas por sus dueños, esto pese a que la administración municipal ha generado condiciones para que los propietarios puedan arreglarlas, así lo dio a conocer la Secretaria del Ayuntamiento, Mónica Erandi Ayala García.
La funcionaria municipal puntualizó que a finales del 2019, la administración municipal realizó un censo de aquellas casas que tenían algún tipo de daño tanto en si fachada, como interiormente, arrojando un total de 169 casas con algún daño en su estructura, por lo que hasta el momento, solamente 50 casas han recibido algún tipo arreglo.
Ayala García destacó que algunas de dichas viviendas, no se han atendiendo debido a que se encuentran en algún tipo de problema legal con la propia familia, por lo que, aunque fueron notificados por parte de la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública del Ayuntamiento, así como por Protección Civil, no han atendido el llamado.
Asimismo indicó que lamentable, algunas más, se han sumado al censo que se realizó en años pasados, sin detallar el número total, solamente resaltando la vivienda que se encuentra en la calle Allende, a unos pasos del Ayuntamiento de Morelia.
Recalcó que la administración municipal, ofreció los proyectos de restauración completamente gratis, así como el acompañamiento con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esto para que los trámites de construcción se hicieran más ágiles.
Aunque reconoció que es un grave problema, debido a que algunas estructuras, sobre todo en sus fachadas se encuentran muy dañadas, los dueños de cada una de las casas, son los responsables, por lo que el Ayuntamiento solamente se encarga de colocar lonas, para que el resto de ciudadanos, tengan cuidado al momento de transitar por el lugar.
Ingresa a:Al menos 60 casas con notificación de deterioro en centro histórico: PC
Diversos morelianos han indicado que es un peligro caminar por dichas casas, esto ya que temen que en algún momento, se desprenda parte de la fachada, dañando a alguien.