Morelia, Michoacán.- La sociedad michoacana se ha hecho a la idea de que Silvano Aureoles Conejo solicitará licencia al cargo como gobernador del estado para contender por la candidatura a la presidencia del país con el Frente Ciudadano por México, consideró el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
El encargado de la política interna del estado comentó en entrevista, “hay que tener claro que estando presente el titular del Ejecutivo, al que los ciudadanos le depositaron la confianza es importante que él encabece la responsabilidad, sin embargo, también gradualmente consideramos que la sociedad se ha ido haciendo a la idea de esta otra posibilidad, que debe ser vista como una posibilidad para que Michoacán siga avanzando”.
El funcionario estatal consideró que en caso de que Aureoles Conejo sea abanderado del frente a la presidencia en los comicios del próximo año, continuará su compromiso para favorecer a a Michoacán.
“Silvano, como político ha dado muestras de que su mayor compromiso es Michoacán, y en una situación de que la decisión fuera en ese sentido, estoy seguro de que su mayor compromiso seguiría siendo Michoacán”, añadió.
Aunque se prevé que el mandatario estatal solicite licencia al cargo el 12 de diciembre, López Solís detalló que no hay un plazo definido.
“Sería cuestión de ver y valorar porque los tiempos en los procesos de selección interna no tienen una fecha establecida de manera fatal, en este caso lo que el gobernador le marca la pauta, es en todo caso una exigencia constitucional que en su condición de gobernador, para ser candidato a la presidencia de la república, debe separarse 6 meses antes de la elección”, detalló.
Sin embargo, el secretario de Gobierno consideró que el partido deberá valorar las decisiones que tome el partido.
“Estaremos esperando las definiciones que tome el partido del cual emana el gobernador y del cual muchos servidores públicos somos militantes pero lo haremos en una lógica muy objetiva, muy seria, en tanto no haya definiciones; tenemos que seguir trabajando”, explicó.
En cuanto a la posible desbandada de funcionarios del gabinete estatal para contender por una candidatura para el proceso electoral del próximo año, López Solís mencionó que de momento no ha habido pronunciamientos al respecto, aunque no descarto que, una vez llegado el tiempo, más de alguno abandone el cargo para participar en los comicios.
“Hasta el momento nadie del gabinete legal y ampliado ha expresado su interés de.contender por alguna candidatura, pero tampoco hay que descartarlo, el gabinete está integrado por perfiles de trayectorias políticas que habrá quien en su momento lo anuncie y lo defina”, dijo.
Y concluyó, “en este caso no tiene que haber prisa y ansiedad, todo en su momento”.