Foto: Alejandro García/Contramuro

Morelia, Michoacán.- La directora de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Tzutzuqui Heredia Pacheco, señaló que uno de los grandes aprendizajes que dejaron los sismos del pasado mes de septiembre en el país, es que la sociedad civil organizada ha superado por mucho la logística del gobierno en sus tres niveles.

Heredia Pacheco destacó que lo que actualmente está viviendo México deja muy en claro la complejidad que se está viviendo en el país, “hay muchos referentes en donde la sociedad civil es la que se ha tenido que organizar para hacer frente a los grandes retos que se nos van imponiendo día con día”.

La funcionaria universitaria manifestó que ésta no ha sido la única ocasión en que la sociedad civil organizada ha superado a las estructuras gubernamentales, pues aseguró que históricamente se vio esto en el sismo de 1985, además de que a lo mejor no en esta magnitud pero si en sucesos como el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En ese sentido, Heredia Pacheco afirmó que la sociedad está indignada ante la incapacidad del gobierno para dar respuestas, por lo que han optado por unirse y organizarse.

Tzutzuki Heredia mencionó que los grandes héroes mexicanos como los de la independencia o la revolución que son muy recordados por todos, son líderes de la sociedad civil y muchas veces fue la misma gente quien les exigió a esos líderes que estuvieran en ese momento a la altura del pueblo.

 

México está parado sobre un suelo frágil ante tanta corrupción, narcotráfico y más problemas

La directora de la facultad de Historia de la UMSNH, consideró que ante los problemas de corrupción y narcotráfico que azotan al país, México está parado sobre un suelo frágil en el sentido de que en cualquier momento se puede presentar algún acontecimiento tanto natural o social que va a sacudir las estructuras.

Sin embargo también refirió que existen grandes pilares que no se han derrumbado y que esos tienen que ver con los jóvenes, con las universidades, con la educación y con toda esa sociedad que está demostrando que más allá de la corrupción y del narcotráfico se puede trabajar de una manera unida buscando el bien común.