Sociedad civil y gobierno trabajan unidos para construir un mejor Michoacán sostuvo el presidente del Cesmich
Morelia, Michoacán.- El Consejo Económico y Social de Michoacán (Cesmich) mantiene su objetivo de promover el diálogo, la deliberación, la participación y la concertación entre los diferentes sujetos sociales y económicos de la entidad, con el fin de impulsar la democracia, su consolidación y el fortalecimiento interinstitucional de los poderes del Estado.
En ese sentido, se promueve que en unidad, sociedad civil y gobierno trabajen unidos para construir un mejor Michoacán, a través de las sesiones “Vinculación que Trasciende”, que se llevarán a cabo como parte de las actividades del Cesmich que en encabeza Eduardo Orihuela Estefan para facilitar el diseño de una agenda conjunta entre el sector público y privado.
Durante la quinta Sesión Ordinaria de Asamblea General del Consejo, Eduardo Orihuela calificó de histórico el hecho de que la ciudadanía se vincule con el gabinete del Estado y con organismos autónomos, lo que reviste de importancia porque se conjuntan las propuestas para un Michoacán que beneficie a todas y todos. “En este Consejo hay profesionalismo, compromiso y orden, para cumplir con este objetivo”.
En este sentido el presidente del Cesmich agradeció al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, por su apertura a la colaboración, vinculación y participación ciudadana, pues resaltó que en el Consejo existen diversas voces que representan a la sociedad y muchos sectores productivos de Michoacán, empresarios, líderes sociales, políticos, entre otros, que se quieren participar en el análisis del Plan Estatal de Desarrollo de Michoacán y con ideas de éxito.
Por lo anterior dijo que, con temas sobre la mesa como el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la educación de calidad, la igualdad de género, la acción climática y la promoción de la paz y la justicia, es que se construye la agenda del Cesmich y se analiza con el gobierno del estado.
En este contexto comentó que los integrantes del Consejo, aportan opiniones sobre acciones que puedan fortalecer las estrategias trazadas desde el inicio de la actual administración, por lo que en cada sesión de “Vinculación que Trasciende”, podrá intervenir uno o dos secretarios de estado, para exponer los principales programas bajo su responsabilidad e invitar a los miembros del gabinete ampliado sectorizados en la secretaría correspondiente.
Ingresa a: CESMICH presenta panorama económico y define ruta para el 2023
A esta sesión a la que también acudieron el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, la presidenta del congreso del Estado, Julieta García Zepeda; el consejero del poder Judicial; Octavio Aparicio Melchor y a la secretaria de bienestar, Giulliana Bugarini, se destacó y coincidió que construir los puentes entre sociedad civil y gobierno es el camino para prosperar juntos.
Cabe resaltar que en dicha sesión Eduardo Orihuela realizó la toma de protesta a Yarabí Ávila González como consejera propietaria, rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a quien recordó que en los valores del Cesmich están la sinergia, el respeto, la inclusión, la transparencia, la libertad, y la empatía; mismos que se hacen efectivos con un trabajo profesional constante.